A pocas semanas del inicio de los alegatos de excepción ante en la Corte Internacional de Justicia, el canciller Heraldo Muñoz contestó a la arremetida comunicacional boliviana en torno a la demanda marítima.

En entrevista con el diario La Razón, el vocero de la demanda altiplánica, Carlos Mesa, dijo que para Chile va a ser difícil posicionar internacionalmente que no tiene temas pendientes con Bolivia.

Ante esto, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reiteró que no hay temas pendientes y que comunicacionalmente Chile enfrentará este periodo con sobriedad. Lo que importa son los argumentos jurídicos, no los fuegos de artificio, dijo el ministro.

Por su parte, el ex presidente Ricardo Lagos consideró que el planteamiento boliviano es extremadamente peligroso para la comunidad internacional, por las implicancias que traería en la revisión de tratados a nivel mundial.

Mientras, en un programa de televisión, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo la noche del lunes que existen ex presidentes de Estados Unidos y un papa, no el actual, que apoyan la demanda por una salida soberana al mar. El mandatario acusó que ha existido engaños y postergación en este tema.

Este marte, Morales consideró que su país tiene una ventaja, que es el apoyo de los chilenos a su reivindicación. Además, sentenció que no vale la pena la discusión con un canciller, refiriéndose a Heraldo Muñoz.