La Fiscalía Nacional resolvió la reserva del Caso SQM, por los que las partes involucradas en la investigación no obtendrán acceso a la declaración del controlador de la minera, Julio Ponce Lerou, ni a los antecedentes contables entregados por el SII al ente persecutor.

Según altas fuentes de Radio Bío Bío, los datos bajo reserva se vincularían a instituciones como la Fundación Chile 21, Cieplan y Libertad y Desarrollo.

Además a candidatos de todos los sectores políticos que fueron derrotados y que recibieron pagos de Soquimich, a través de boletas ideológicamente falsas.

A su vez durante esta jornada, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite la querella criminal presentada el lunes pasado por el Servicio de Impuestos Internos por el Caso SQM por boletas presuntamente falsas.

Recordemos que la acción legal fue interpuesta por el delito tributario contra los representantes legales de SQM, Reactor SPA, y de Asesorías Cristina Andrea Zúñiga Paredes E.I.R.L.

El libelo apunta a los representantes de Soquimich: Patricio Contesse, Patricio De Solminihac y Ricardo Ramos en calidad de autores; y a los representantes legales de la sociedad Reactor SPA: Iván Correa, Felipe Cádiz y Rodrigo Polidura, junto a la periodista Cristina Zuñiga, por la facilitación de documentación tributaria falsa a la sociedad SQM y a otras empresas.

Entre las campañas políticas que habría sido financiadas destaca la candidatura senatorial de Pablo Zalaquett (UDI).

Nueva denuncia

A su vez se anuncia la presentación de una denuncia por parte del SII que afectaría a personeros de La Nueva Mayoría, entre ellos el subsecretario de Gobierno, Rodolfo Baier y a Roberto León Araya, hijo del diputado Roberto León (DC).

También en ella se vincularía al ex embajador de Chile en República Checa, Marcelo Rozas (DC), su cónyuge Michelle Reymond y el hijo de ambos Daniel Rozas. A las que se suman las asesoras del senador Fulvio Rossi (PS), Irma Pilar del Cayo y Mariela Molina.

De acuerdo a información preliminar, dicha acción habría sido presentada en la Fiscalía, aunque podría haber sido entregada ante el Juzgado o inclusive ante las policías.