Un grupo cercano a las 600 personas se concentró esta tarde en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, para exigir una asamblea constituyente como método para optar a una nueva Constitución.

Los presentes en el lugar pueden optar a emitir un sufragio simbólico, que presenta el cuestionamiento a la carta magna vigente y entrega tres opciones para la confección: asamblea constituyente, comisión bicameral (Congreso) o comisión de expertos (delegados).

Hasta el sector también llegaron representantes del parlamento, entre ellos el diputado Giorgio Jackson, quien opinó que la ciudadanía debe decidir mediante un plebiscito.

A sus palabras se sumó la diputada del PC Karol Cariola, la que aseguró que luego de los casos Penta y Caval es el momento propicio para que el Gobierno y, en específico, la presidenta Michelle Bachelet lleve adelante la promesa de campaña de una nueva Constitución y que ésta se realice a través de un proceso democrático.

La manifestación pacífica se prolongó por espacio de dos horas y culminó con la entrega de una carta a las autoridades en la casa de Gobierno para exigir un pronunciamiento sobre esta materia.

Los organizadores del evento esperan que las votaciones, habilitadas en varios puntos del país, lleguen al 10% del padrón electoral actual.

Raúl Lorca | Agencia UNO

Raúl Lorca | Agencia UNO