Tecnología


Los 5 hitos de la carrera espacial entre EEUU y la URSS

Roscosmos
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esta semana se cumplieron 50 años desde que el soviético Alexei Leonov realizara la primera caminata espacial. Fue el primer contacto de un ser humano con el espacio exterior de una forma tan íntima y sin duda marcó un hito en la Carrera Especial.

Antes de nombrar los acontecimientos espaciales históricos, cabe recordar que después de la Segunda Guerra Mundial el planeta se dividió geopolíticamente en dos grandes polos, por una parte EE.UU y por otra la URSS.

Ambas superpotencias trataron de imponer su hegemonía a nivel global, lo que trajo consigo una serie de consecuencias, tales como la Guerra Fría y otros enfrentamientos indirectos.

Uno de ellos -probablemente el que mejor le hizo a la humanidad- fue la Carrera Espacial, donde ambos países destinaban gran parte de sus recursos y esfuerzos científicos por avanzar en la conquista del espacio, “la frontera final” como se popularizó en la serie norteamericana Star Trek.

Dentro de esta “lucha” por conseguir avances y así poder demostrar su superioridad, podemos identificar diferentes hitos, entre ellos, el lanzamiento del primer satélite, el primer hombre en el espacio, la primera caminata espacial, la llegada del hombre a la luna y la primera estación especial.

Sputnik I, el primer satélite artificial al espacio

Satélite Sputnik I | AFP

Satélite Sputnik I | AFP

El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética lanzó desde el cosmódromo Baikonur en Kazajistán el primer satélite espacial iniciando así la carrera espacial.

El objeto de 83,6kg, orbitó la Tierra durante 97 minutos a 900 kilómetros de la superficie terrestre.

Yuri Gagarin, el hombre llega al espacio

Yuri Gagarin | AFP

Yuri Gagarin | AFP

Uno de los momentos más emotivos en la Carrera Espacial fue la llegada del hombre al espacio el 12 de abril de 1961, cuando el cosmonauta esoviético Yuri Gagarin, a bordo del Vostok I, se convirtió el primer ser humano orbitar la Tierra.

Una de sus primeras frases fue “Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos”.

La duración del vuelo fue de 1 hora y 48 minutos y orbitó la tierra a 315km de la superficie.

La URSS no sólo puso en el espacio al primer hombre, también a la primera mujer, hablamos de Valentina Tereshkova quien realizó la hazaña el 16 de Junio de 1963 a bordo del Vostok 6.

La primera caminata espacial

El 18 de marzo de 2015, se cumplieron 50 años desde la primera caminata espacial donde Alexei Leonov se convirtió en el primer ser humano en tener un contacto tan cercano con el infinito. El cosmonauta posteriormente describiría que vio “una oscuridad profunda, estrellas por todas partes y un sol que brillaba de modo insoportable”.

El hombre llega a la Luna

Hasta el momento, los mayores logros habían sido obtenidos por la Unión Soviética, sin embargo Estados Unidos marcaría el hito más recordado de todos, la llegada del hombre a la luna.

Quizás, uno de los motivos de por qué este acontecimiento se recuerda tanto, es por la cobertura mediática del evento, algo muy bien trabajado de parte de los norteamericanos que fueron capaces de transmitir casi en vivo y en directo para todo el mundo el suceso.

Neil Armstrong en la luna, foto tomada por Edwin Aldrin | NASA

Neil Armstrong en la luna, foto tomada por Edwin Aldrin | NASA

A bordo del Apollo 11, Neil Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins, alunizaron un 20 de Julio de 1969, seis horas más tarde, el 21 de Julio a las 02:56 UTC, Armostrong se transformó en el primer hombre en pisar la Luna, con su histórica frase “este es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad”.

Si el Sputnik I es claramente el inicio de la Carrera Espacial, para mucho la llegada del hombre a la luna de parte de EE.UU. significó un “triunfo simbólico”.

https://youtu.be/E96EPhqT-ds?t=21m26s

La primera estación espacial

La Salyut I de la URSS fue la primera estación en el espacio, comenzó a orbitar la tierra el 19 de abril de 1971. En ella se realizaron diversas pruebas médicas y también se analizó el comportamiento de las plantas. A pesar de ser la primera de su tipo, se recuerda más a la estación MIR, que estuvo operativa entre 1986 y 1996, cayendo en el océano pacífico en 2001.

Nuevos desafíos en el siglo XXI

Después del simbólico “triunfo” de EE.UU, las prioridades pasaron a ser otras y de a poco los presupuestos fueron disminuyendo, sobre todo en la década de los ’80, mermando considerablemente la capacidad de los científicos de la NASA y la Agencia Especial Soviética.

Actualmente los desafíos espaciales han estado marcados por la colaboración internacional, en la que varios países han entregado aportes de diferentes características.

Las agencias NASA (EE.UU), Roscosmos (Rusia), ESA (Europa) y la CNSA (China), son las que marcan la pauta de trabajo a nivel mundial.

El siguiente desafío conjunto es llegar a marte. Al respecto, Charles F. Bolden, administrador de la NASA afirmó que la agencia se prepara para poder realizar dicha tarea en el 2030.

“Cuando vayamos en el 2030 nos quedaremos allí; nuestra intención es que las personas que viajen a Marte se queden viviendo en el planeta rojo, pero hay un número de cosas que tenemos que perfeccionar para eso, por lo que continuaremos nuestros estudios de cinco a 10 años, asegurándonos de que tenemos la tecnología necesaria y sabemos lo suficiente”, señaló Bolden en febrero de este año.

Metas que dependerán bastante de la manera cómo se trabajará unidos para un objetivo común. Ya lo dijo el profesor y divulgador científico, Carl Sagan: Cuando todos los esfuerzos de la humanidad se enfocan en un solo objetivo, los resultados podrían ser realmente esperanzadores y sorprendentes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados