temas del día

Internacional


Evo Morales revela datos de antigua negociación en primer gobierno de Bachelet por una salida al mar

Ximena Navarro | Foto Presidencia
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló el viernes nuevos datos sobre una negociación que sostuvo durante el primer gobierno de Michelle Bachelet por una posible salida al mar para su país.

En una reunión con abogados en la ciudad de Santa Cruz, Morales señaló que tenía “mucha confianza” en resolver la demanda marítima durante la primera gestión de la hoy -nuevamente- presidenta de Chile, porque, además de incluir el asunto en la agenda bilateral de trece puntos establecida en 2006, ambos mandatarios nombraron delegados para tratar el tema.

Estos delegados tenían como misión “operar dónde y cómo sería la salida al mar”, señaló el mandatario, que encargó esa tarea a la ex defensora del Pueblo Ana María Romero, fallecida en 2010.

“(El delegado) de ellos era otro compañero que venía a reuniones en la residencia en La Paz. Parece que avanzaba muy bien y la compañera Ana María (…) me decía que hasta les han puesto helicóptero para sobrevolar dónde va a ser la salida al mar que nos iban a otorgar”, afirmó Morales.

Explicó que en los encuentros que tuvo con Bachelet en cumbres de jefes de Estado le pidió varias veces “una propuesta oficial” con base en el trabajo que hicieron los delegados, pero no hubo “nada”.

“Y así acabó la gestión de la presidenta Bachelet. (…) ¿Qué me hizo pensar eso? Que Chile tiene una política de dilación y distracción, solamente eso”, recalcó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados