Nacional


PPD presenta proyecto para que Ministerio Público pueda querellarse por delitos tributarios

ARCHIVO | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Bancada de Diputados del Partido Por la Democracia (PPD), encabezada por Jorge Tarud y Jorge Insunza, presentó un proyecto de ley que modifica el Código Tributario estableciendo la competencia del Ministerio Público para querellarse por delitos tributarios.

El diputado Tarud indicó que “actualmente el ejercicio de la acción penal en los delitos tributarios corresponde exclusivamente al Servicio de Impuestos Internos, salvo excepción en que puede presentarse una querella por el Consejo de Defensa del Estado pero sólo a requerimiento del Director del SII, con lo cual se viene a confirmar la exclusividad de este servicio en el ejercicio de la acción penal en los delitos tributarios”.

“Es por esta razón que venimos como Bancada a presentar esta iniciativa para que el Ministerio Público también pueda ejercer estas acciones, en vista de la sensación ciudadana de que el SII no habría ampliado sus denuncias ni entregado mayores antecedentes sobre el caso Soquimich“, afirmó el jefe de la Bancada PPD.

Tarud agregó que “afortunadamente el Director Jurídico del SII anunció que presentará una acción penal en la investigación que involucra a Soquimich antes de que prescriba el 30 de abril, lo que significa que la Institución está funcionando”.

“Queremos que aquí haya una investigación concreta, que permita a la ciudadanía recuperar la confianza en las Instituciones”, afirmó Tarud.

Por su parte, el diputado Jorge Insunza señaló que “no nos parece razonable que sea una facultad exclusiva del SII. Este diseño se utilizó para la justicia antigua, y creemos que es parte de los ajustes que tenemos que hacer de acuerdo a los cambios de la Reforma Procesal Penal que ya lleva algunos años”.

En ese sentido, el diputado Jorge Tarud, anunció que “en la Bancada estamos estudiando un proyecto para que se reformen las atribuciones del Tribunal Constitucional, ya que en nuestro país tenemos separación de Poderes y el TC no puede impedir la acción de la Justicia”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados