Opinión
Ossand√≥n y medidas protransparencia de Bachelet: Es un avance, pero la gente espera se√Īales
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves la presidenta Michelle Bachelet firmó el instructivo Buenas Prácticas en Materia de Declaración de Intereses y de Patrimonio, lanzado para enfrentar los cuestionamientos al mundo político surgidos por el caso Penta y Caval.

En él se estable que las declaraciones realizadas por las autoridades deben tener información completa y veraz sobre todos los activos, pasivos e intereses. Además, el manual afectará a trabajadores de ministerios, servicios o gobiernos regionales que estén sobre un monto de sueldo determinado.

Lee también: Bachelet firma instructivo y proyecto de ley para elevar transparencia del Gobierno

Además, se anunció el envío de un proyecto de ley que buscará que los ex presidentes también realicen declaraciones de patrimonio e intereses.

Manuel Jos√© Ossand√≥n, senador de RN, dialog√≥ con Podr√≠a ser peor con respecto a este tema, y opin√≥ que “estas medidas son buenas, pero tienen que buscar credibilidad. Tienen que tener piso, y esos pisos se hacen con gestos. En el caso de la presidenta, todav√≠a no habla ni dice qu√© le parece lo que hizo su hijo“.

Yo creo que hoy hay un incendio y hay que dar se√Īales. La gente nos est√° exigiendo un piso √©tico m√°s que legal… Es un avance, pero la gente est√° esperando golpes de tim√≥n, la gente est√° esperando se√Īales”, agreg√≥.

El legislador tambi√©n tuvo palabras para la pol√©mica por la elecci√≥n de Jacqueline van Rysselberghe como presidenta de la Comisi√≥n de Derechos Humanos del Senado, donde coment√≥ que en la C√°mara Alta se reparten las jefaturas de las comisiones para dar representatividad seg√ļn la votaci√≥n.

“En este caso, le correspond√≠a (la presidencia) a la UDI Derechos Humanos y design√≥ a Jacqueline van Rysselberghe. Pero, las comisiones no se basan por el presidente, ella iba a ser miembro igual de la comisi√≥n. Por lo tanto, no s√© por qu√© tanto esc√°ndalo. Ella tiene que demostrar en su trabajo que va a ser justa y que va a hacer la pega”, explic√≥.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

URL CORTA: http://rbb.cl/bzn6
Tendencias Ahora