Un extraña situación se reportó desde el hospital de Santa Juana, lugar hasta donde han concurrido un gran números de menores con cuadros de fiebre, vómitos y colitis. El hecho llamó la atención tanto de las propias autoridades del centro asistencial, así como también del alcalde de la comuna.

Así lo señaló el subdirector médico, José Palma, quien indicó que “nos preocupa de sobremanera el aumento que han tenido las consultas dentro de los últimos días de los casos gastrointestinales”.

A partir de ello es que en conjunto con el seremi de Salud del Bío Bío, han activado todos los mecanismos de búsqueda para encontrar el foco del posible contagio, ya sea por el agua o por otros medios.

De acuerdo a lo indicado por Palma, hasta el momento se han reportado más de 106 casos durante el último tiempo, el doble en relación al año pasado, afectando principalmente a la población entre los 1 y 4 años y entre los 15 a 64 años.

A raíz de la preocupante situación, el subdirector del hospital de Santa Juana recomendó lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; si es que algún integrante de la familia se encuentra infectado el llamado es a hidratarse abundantemente, mientras que en el caso que la persona presente síntomas como fiebre, aletargamiento en niños o boca seca, acudir inmediatamente al centro asistencial.

Cabe destacar que desde la Seremi de Salud concurrieron a los diversos establecimientos educaciones para tomar muestras del agua utilizada para el consumo, con el objetivo de verificar su calidad.

A partir de ello es que Essbio entregó una declaración pública en la cual señala que a raíz de los rumores de una supuesta contaminación del agua potable en dicha comuna, hecho que habría provocado problemas estomacales en menores de escuelas y jardines, la empresa fue enfática en indicar que el sistema de producción y distribución del vital elemento se encuentra operando en total normalidad.

La subgerenta zonal, Ana María Lezcano, indicó que “no hemos registrado situaciones anómalas en ninguna unidad del proceso, ni tampoco en los diversos monitoreos diarios que realizamos a la calidad del suministro que entregamos”.

Por esto se llamó a la comunidad y clientes de la empresa sanitaria a consumir agua potable con tranquilidad, ya que tampoco se han presentado reclamos formales por la calidad de ésta.

En tanto, frente a las declaraciones del alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, quien habría sindicado a problemas en el agua potable como una posible causa de esta situación, la empresa aseveró que el sistema opera con total normalidad, cumpliendo a cabalidad con la normativa sanitaria vigente. “Reforzaremos aún más nuestros análisis y monitoreos diarios para despejar cualquier duda respecto a la calidad de nuestro producto”, precisó Lezcano.