Tecnología


La Tierra atraviesa una “severa” tormenta geomagnética que podría afectar las comunicaciones

NASA / Solar Dynamics Observatory
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dos erupciones solares el fin de semana pasado han provocado una gran tormenta geomagnética que alcanzó la atmósfera terrestre el martes, el que podría perturbar las redes eléctricas y de telecomunicaciones, indicaron autoridades de Estados Unidos.

Esta tormenta solar “podría provocar problemas generalizados de control de voltaje y afectar los sistemas de protección en las redes eléctricas”, advirtió la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en inglés).

Los sistemas de transmisión de radio a alta frecuencia también podrían ser perturbados y el funcionamiento de satélites de navegación pueden experimentar fallas “durante varias horas”, precisó la agencia.

Esta tormenta “severa” tiene una fuerza de 4 sobre una escala de máximo 5, señaló Thomas Berger, director del Centro de Predicción Meteorológica Espacial en una conferencia de prensa.

El fenómeno podría durar de 24 a 36 horas, dijo el experto, y agregó que en esta etapa ningún problema ha sido reportado en las redes eléctricas y de telecomunicaciones.

De su lado, la NASA indicó que esta tormenta solar no representa un nivel de radiaciones peligroso para los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados