temas del día

Economía


Guillermo Le Fort: “El crecimiento del PIB es bajo pero se esperaba mucho menos”

Foto: www.glefort.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

En tanto, el economista Gonzalo Valenzuela, destacó como sorpresa en la actividad económica el crecimiento del rubro de la construcción

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 1,9% en 2014 en relación al año anterior, su más bajo nivel en cinco años, arrastrada por una caída en las inversiones y las manufacturas, informó el Banco Central este miércoles.

“Durante el año 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1,9% respecto del año anterior”, dijo el BC, al entregar su informe de cuentas nacionales 2014.

La cifra sorprendió al mercado, porque se ubicó por arriba de las proyecciones oficiales, que situaban a la expansión del año pasado al menos un punto porcentual por abajo.

La expansión, no obstante, es la más baja que se registra en Chile desde 2009, cuando cayó 1,5%. La cifra se compara también desfavorablemente con la expansión de 4,1% registrada en 2013.

De acuerdo al Banco Central, durante el año pasado “todos los sectores económicos registraron variaciones positivas, salvo industria manufacturera, que cayó en forma marginal”.

Desde el enfoque del gasto, en tanto, el PIB chileno fue impulsado por la demanda externa. En contraposición se registró una contracción de 0,6% de la demanda interna, “como consecuencia de una caída en la inversión que no logró ser compensada por el aumento del consumo total”, de acuerdo al BC.

“La inversión cayó arrastrada tanto por la formación bruta de capital fijo (que cayó 6,1%), como por la variación de existencias”, que disminuyó 0,6% respecto del PIB, explicó el Banco Central.

En relación con el comercio exterior, las exportaciones crecieron levemente un 0,7%, mientras que las exportaciones anotaron una caída de 7%.

Análisis del Grupo de Política Monetaria

Para el economista de la Universidad de Chile y ex miembro del directorio del FMI, Guillermo Le Fort, comentó la publicación del Banco Central como un crecimiento reducido. “Sin embargo, hay algo bueno en el ese valor que arroja la entidad bancaria, es que se esperaba mucho menos y hay una cierta señal de una recuperación suave”, comentó Le Fort.

Por su parte el miembro del Grupo de Política Monetaria, Tomás Izquierdo, concordó con las palabras de Le Fort, destacando la baja inversión en el país. “El consumo se ve un poco mejor, la inversión está muy floja. Creo que la leve recuperación de la economía chilena es gracias al gasto público, el leve crecimiento del consumo y la caída del precio del petróleo”, aseguró.

Finalmente, el economista Gonzalo Valenzuela, destacó la participación del rubro de la construcción. “El último trimestre creció en un 3,2%, todas las estimaciones preliminares decían lo contrario, creo que es esa la única sorpresa de la actividad económica”, comentó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados