temas del día

Nacional


Funcionarios del SII defienden trabajo y tiempos de investigación del Caso SQM

Servicio de Impuestos Internos | Pablo Rojas Madariaga | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos defendieron el trabajo y los tiempos en que se ha movido la instancia en la investigación del caso Soquimich, en medio de los cuestionamientos y acusaciones de presiones políticas. Además, diputados presentaron un oficio dirigido al director del Servicio, Michel Jorrat, en el que solicitan aclarar los criterios en estos procesos judiciales.

Los cuestionamientos a Michel Jorrat han sonado fuerte en la investigación del caso Soquimich, por eventuales presiones para bajarle el perfil a una arista donde se sospecha que incluiría a personeros de la Nueva Mayoría, considerando que su cargo es de absoluta confianza del Gobierno de turno.

En medio de las críticas, los funcionarios se cuadraron tras el trabajo de la instancia.

El presidente de la Asociación de fiscalizadores, Juan Apablaza, consideró que las críticas son las mismas que hubo al inicio del caso Penta, por lo que llamó a tener paciencia. El dirigente apuntó a que también hay responsabilidades de otros entes en esta investigación.

El presidente de la Asociación de Funcionarios, Carlos Insunza, enfatizó que el organismo no hará diferencias entre los casos, descartando la influencia de presiones. El Servicio, dijo, va a cumplir su mandato.

En tanto, los diputados Giorgio Jackson, Vlado Mirosevic y Camila Vallejo, entregaron un oficio en el que solicitan al director de Impuestos Internos, Michel Jorrat, que entregue detalles sobre los criterios que tiene la instancia para su intervención en causas penales, además de un informe que dé cuenta de las causas desde el 2010 en que se aplicara la autodenuncia, y solicita hacer uso de todas las atribuciones legales para investigar posibles irregularidades de 15 empresas pertenecientes a SQM.

El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, emplazó a Impuestos Internos a que explique los criterios del cambio en la investigación Soquimich y dijo esperar que el Servicio no se transforme en un atajo en la investigación.

El director del Servicio de Impuestos Internos tiene 30 días para responder este oficio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados