El martes 24 de marzo concluirá la investigación sumaria administrativa que realiza la Fiscalía Marítima por el derrame de petróleo que en septiembre de 2014 afectó a la bahía de Quintero.

Así lo confirmó a Radio Bío Bío el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuone, quien afirmó que pese a que no puede entregar detalles por ser un proceso que no ha concluido en el que le corresponde fallar al respecto, sí confirmó que se investiga la responsabilidad del práctico de la Armada. Añadió que se realizaron nuevas diligencias y no se descarta que podrían haber otras personas también involucradas en este incidente.

Aclaró en este sentido que antes de endosar culpa al oficial de Armada, se debe determinar el grado de responsabilidad que éste tuvo en las maniobras que desencadenaron el derrame, lo que se conocerá en el dictamen de la próxima semana.

Igualmente detalló que las labores de limpieza se mantienen en un solo punto de los 18 en los que se había detectado la presencia del hidrocarburo desde la Puntilla de San Fuentes en Quintero hasta Papudo.

La limpieza del petróleo que infiltró en la arena la lleva a cabo ENAP en el el sector El Bato en el área de Loncura de la comuna de Quintero, que debería quedar libre del combustible este mes.

En relación a las multas que se había determinado aplicar en el marco del primer cierre del proceso, se cuenta una de 80 pesos oro -cerca de 330 millones de pesos- al capitán del buque Mimosa, e igual monto al patrón del remolcador Puyehue y 10 pesos oro -400 millones de pesos aproximadamente- a la Refinería Aconcagua de ENAP.

Sin embargo, aclaró el gobernador, los montos podrían variar, al igual que las personas acusadas de ser responsables de este derrame.