El Gobierno descartó este lunes alguna presión al Servicio de Impuestos Internos (SII) a propósito de la denominada arista SQM del caso Fraude Al FUT, escándalo que dejó al descubierto un millonario desfalco al Fisco, salpicando a reconocidos empresarios locales.

El caso que lleva adelante el Ministerio Público poco a poco ha ido desentrañando una madeja que sacó a la luz los aportes irregulares desde empresas a políticos.

Precisamente la arista SQM involucraría a miembros de partidos de la Nueva Mayoría y a funcionarios de La Moneda, según ha trascendido desde fuentes reservadas pero sin que se tenga un respaldo de las acusaciones.

Por lo anterior, ha causado suspicacia que el SII aún no haya presentado una denuncia para iniciar una investigación, acusando a la fiscalía de no tener los antecedentes suficientes.

Al respecto, el Gobierno salió al paso de las especulaciones desmintiendo alguna presión sobre el organismo tributario, destacando de paso la autonomía del SII.

“Si hay un actor que ha sido responsable, serio y respetuoso de la autonomía de las instituciones fiscalizadoras y de la justicia, ha sido el Gobierno. Ustedes han sido testigos de las vocerías que he realizado sistemáticamente y eso da cuenta de la convicción más profunda del Gobierno”, señaló el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde.

En ese sentido, el portavoz de La Moneda aseveró que “tenemos que dejar que el SII, la Fiscalía y los tribunales hagan su trabajo, lo hemos dicho, sin interferencias políticas, pero también sin prejuzgar, para el esclarecimiento de estos hechos conforme corresponde a un Estado de Derecho democrático”.

“El Gobierno ha tenido una línea de conducta constante, que es expresión de una convicción profunda, que es el respeto a la autonomía de las instituciones y, en particular, a la independencia del Poder Judicial”, insistió.

Asimismo, Elizalde agregó que “lo importante es que todas las instituciones, el SII y la Fiscalía y por cierto, los tribunales de justicia, realicen su trabajo en el ámbito de lo que son sus atribuciones constitucionales y legales y cumplir la autonomía e independencia”.

Por último, y ante las dudas respecto de algún vínculo de la campaña de Michelle Bachelet con Soquimich, el secretario de Estado afirmó que “todos los recursos que fueron proporcionados a la campaña de la Presidenta se realizaron en el marco de la ley, conforme ha quedado claramente establecido”.