Es lunes se realizaron las exhumaciones de los cuerpos de dos ex miristas desde el el Cementerio Municipal de Valdivia, por el denominado Caso Neltume de 1981. Es preciso recordar que por un episodio de esta causa, está procesado el diputado RN Rosauro Martínez.

La diligencia es dirigida por la ministra Emma Díaz, quien en dependencias del recinto municipal fiscalizó los trabajos de extracción de los restos de René Eduardo Bravo Aguilera y Julio Cesar Riffo Figueroa, fallecidos el 21 de septiembre de 1981, luego de ser detenidos en Malalhue el 20 de agosto, y quienes posteriormente fueron trasladados a Santiago para ser torturados. Finalmente, ambos murieron en la cordillera de Panguipulli.

La causa investigada por Díaz incluye más exhumaciones, entre ellas las del episodio de Remeco Alto, por la que el desaforado diputado de RN Rosauro Martínez está procesado por los homicidios calificados de tres miristas, cuando era capitán del Ejército a cargo de la cuadrilla militar en el marco de la denominada Operación Machete.

La ministra, dijo que en estas diligencias se busca conocer la dirección de los impactos balísticos que recibieron los ex miristas.

Para la abogada querellante, Magdalena Garcés, las pericias científicas que realiza el Servicio Médico Legal (SML) de los cuerpos exhumados serán relevantes, porque en su momento no se hicieron autopsias, sino sólo informes de muerte.

Hasta el lugar llegaron familiares de ambas víctimas, portando pancartas alusivas a la defensa de los Drechos Humanos y fotografías de quienes son exhumados. Para Juan Riffo, hermano de uno de los ex miristas, espera que el cuerpo que sea retirado efectivamente sea el de su familiar.

María Elena Calfuquir, indicó que existe convicción en ellos de buscar justicia y honrar lo ocurrido.

Las exhumaciones continuarán mañana con el retiro del cuerpo de Alejandro Calfuquir Henríquez. Después en Choshuenco, el miércoles 18 serán exhumados los cuerpos de Próspero del Carmen Guzmán Soto y Jose Eugenio Monsalve Sandoval, quienes murieron en el episodio de Remeco Alto.

La última exhumación, la de Miguel Cabrera Fernández, está fijada para el 25 de este mes. De manera paralela, un grupo de peritos realizará este martes trabajos de excavación para encontrar los restos de Juan Angel Ojeda Aguayo y Pedro Juan Yáñez Palacios.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)