Nacional


Polémica causa millonaria compra de terreno a ex controlador de Penta en Valdivia

Penta | ARCHIVO | Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Polémica genera la millonaria compra de un terreno vinculado a uno de los ex controladores del Grupo Penta y donde la Municipalidad de Valdivia construirá viviendas sociales. El oficialismo exige explicación de un supuesto favor político de la senadora Von Baer y ésta se defiende anunciando querella por injurias.

Todo comenzó cuando la Subdere traspasó 805 millones de pesos al municipio local para la compra de un terreno en el sector de Las Ánimas en Valdivia, el cual será destinada a la construcción de casas sociales.

Sin embargo, se conoció que el sitio pertenecía a la Feria Ganadera de Osorno donde uno de sus accionistas es Carlos Alberto Délano, actualmente en prisión preventiva por el bullado Caso Penta.

Conocida la información, el concejal del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, exigió explicaciones al alcalde de Valdivia, Omar Sabat, llamándolo a actuar con transparencia y a tener la mayor firmeza posible ante la comunidad.

El edil oficialista además pidió aclarar si se trató o no de un favor político de la senadora de la UDI por Los Ríos, Ena Von Baer.

Además, Ilabaca llamó a no realizar gastos excesivos en la compra del terreno, lo que a su juicio sólo enriquece injustamente a grupos económicos determinados, como sería el caso.

De inmediato, la senadora Ena Von Baer se defendió calificando la acusación como grave y anunciando una querella por injurias contra el concejal de Valdivia, ya que a su juicio atrás de sus declaraciones sólo hay un aprovechamiento político con intención de la próxima campaña municipal.

Quien también se refirió al tema fue el senador socialista Alfonso De Urresti, quien recomendó ser prudentes al momento de realizar este tipo de compras, más aún tomando en cuenta el vínculo con empresas cuestionadas.

A través de un comunicado de prensa, el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, calificó de una bajeza los cuestionamientos a la adquisición de los terrenos al vincularlos con favores políticos.

Asimismo Sabat explicó que la adquisición del terreno se gestó el año pasado, bajo el actual Gobierno, y que para su financiamiento se realizaron tres tasaciones, una contratada por el municipio, otra realizada por el Serviu y otra por la misma Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Recordemos que los cuestionados terrenos se ubican en el sector El Romance de Las Ánimas. Ahí se espera construir viviendas sociales para vecinos de la comuna, sitios que pertenecen a Inversiones Fegan S. A. que forma parte de la Feria Ganadera de Osorno, en donde Carlos Alberto Délano es uno de los accionistas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados