El secretario de Estado norteamericano John Kerry declaró el sábado esperar un acuerdo entre las grandes potencias y Teherán sobre el programa nuclear iraní en los próximos días, la víspera de una nueva ronda de negociaciones en Suiza.

“Mi esperanza es que, en los próximos días, esto sea posible”, dijo Kerry a la cadena CBS durante una entrevista grabada en Egipto, que se difundirá el domingo, y de la que se ha difundido un breve extracto.

Irán y las grandes potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Reino Unido, Rusia, Francia y Alemania), que negocian bajo la égida de la diplomacia de la Unión Europea, se fijaron el 31 de marzo como fecha límite para alcanzar un acuerdo político sobre el controvertido programa nuclear iraní.

Kerry, de visita hasta el domingo en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij, tiene previsto viajar ese mimo día por la noche a Lausana, en Suiza, para reanudar las conversaciones con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif.

Preguntado sobre una posible prolongación de las negociaciones internacionales después del 31 de marzo, el jefe de la diplomacia estadounidense consideró que no cambiaría nada en abril, mayo o junio, respecto a marzo, para tener que postergar el acuerdo. “Si [el programa nuclear iraní] es pacífico, terminemos”, subrayó.

Si logran un acuerdo político antes de finales de marzo, el 5+1 y Teherán deben cerrar los detalles técnicos de este acuerdo general antes del 1 de julio.

Este texto fijaría los grandes capítulos para garantizar el carácter pacífico de las actividades nucleares iraníes, el principio de control de las instalaciones, la duración del acuerdo y el calendario de un levantamiento de las sanciones que asfixian la economía iraní.

Durante una rueda de prensa el sábado por la mañana en Sharm el-Sheij, el secretario de Estado norteamericano se mostró prudente sobre un eventual acuerdo. 

“Hemos hecho algunos avances, aunque todavía quedan brechas importantes”, había declarado Kerry, para quien “el objetivo de las negociaciones no es simplemente llegar a un acuerdo, sino conseguir el acuerdo adecuado”.