Nacional


Cámara Baja aprueba creación de unidad específica que trate los problemas del rubro apicultor

Archivo | Francisco Negroni | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cámara Baja aprobó de forma unánime el proyecto de acuerdo del diputado Jorge Rathgeb, que solicita al Gobierno la creación, conformación y articulación, bajo la dirección y jerarquía del Ministerio de Agricultura, de una unidad específica que trate integralmente el problema de la apicultura en Chile.

El diputado precisó que la propuesta, busca darle urgencia a un fenómeno grave desde el punto de vista agroalimentario, debido a la masiva mortandad de abejas en el país, lo que pone en riesgo la cadena alimenticia tal como la conocemos, siendo sus efectos observables en unos pocos quinquenios más.

En este sentido, añadió el diputado Rathgeb, hasta ahora el Ministerio de Agricultura no ha tenido una presencia que apoye al sector apícola, manifestando que la situación para este año será dramática, por la sequía que está afectando al país y que ha mermado en un 40% el alimento de las abejas, por lo que se espera una alta mortandad de panales durante el invierno.

Sobre la iniciativa, el parlamentario informó que una de las acciones esenciales es la creación de una calendarización de fumigaciones el que busca establecer medidas concretas de control, prevención e información, especialmente en el proceso de fumigación de plaguicidas en huertos frutícolas, uno de los principales factores de la disminución de la población de abejas y panales en los campos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados