El presidente ucraniano Petro Poroshenko estimó el viernes en declaraciones televisivas que el conflicto en el este del país está remitiendo, tras once meses de guerra que causó más de 6.000 muertos en once meses.

“Puedo decirles que el hecho que no tengamos que deplorar pérdidas militares desde hace varios días, que las vidas de nuestros héroes ucranianos hayan sido preservadas, eso es una indicación clara de que (el conflicto) está remitiendo”, declaró.

Las declaraciones de Poroshenko coincide con las de los observadores internacionales, que aseguraron que “en general” la tregua se mantiene, a pesar de choques esporádicos en varios puntos.

Poroshenko dijo que confiaba en que sus llamamientos a Occidente para que entreguen armas a su país recibiría una respuesta positiva si se renueva la ofensiva.

“Si hay una nueva escalada en la agresión contra Ucrania, puedo decir con certeza que recibiremos inmediatamente armas letales y una nueva oleada de sanciones contra el agresor”, aseguró.

Estados Unidos anunció el miércoles planes para mandar a Kiev equipamiento militar por valor de 75 millones -pero no armas.