Internacional


Se suicida en la cárcel un opositor a Maduro acusado de organizar protestas

ARCHIVO | Federico Parra | Agencia AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Rodolfo González, sindicado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de ser uno de los organizadores de las protestas antigubernamentales de principios de 2014, se suicidó la madrugada de este viernes en una prisión del servicio de inteligencia (Sebin), informó su abogado defensor.

El abogado defensor José Vicente Haro detalló que Rodolfo González, un expiloto de aviación civil, “participó en las manifestaciones como cualquier ciudadano venezolano” y rechazó que en su casa tuviera armas y explosivos, como denuncian las autoridades.

El jurista recalcó que esa situación se dio “después de que le confirmaron que iría a una cárcel común, lamentablemente (González) tomó la decisión de quitarse la vida ahorcándose”.

Rodolfo González

Rodolfo González

Mientras, que su hija Lissete González, una docente universitaria, comentó a través de twitter “Estamos saliendo del Sebin. Lamento confirmar que mi papá murió anoche”.

Haro detalló que González, cuyo juicio no se había iniciado, estaba “angustiado por su traslado a una cárcel común, con reos de alta peligrosidad”, lo que habría influido en su decisión de quitarse la vida, “porque su delicado estado de salud no le permitía soportar esas condiciones” de encarcelamiento.Las prisiones venezolanas son consideradas entre las más violentas y sobrepobladas de América Latina.

Lissette González ha denunciado que su padre fue acusado en base a testimonios de un “ciudadano cooperante”, como se llama a los simpatizantes del oficialismo que pueden realizar denuncias casi anónimas sobre hechos que pueden considerarse fuera de la ley.

En un blog creado tras la detención de su padre, Lissette denuncia allanamientos y detenciones arbitrarias contra su familia y un juicio en el que se le acusó de “asociación para delinquir” junto a un estudiante y otras dos personas a los que González no conocía.

Dos días después de las detenciones, en una cadena de radio y televisión obligatoria Maduro acusó a González, a quien se refirió como “El Aviador”, de ser “uno de los cerebros de la conspiración guarimbera (protestas opositoras)” que sacudieron a Venezuela a principios de 2014 con un saldo de 43 muertos.

Para Lissette, el discurso de Maduro constituyó una “orden directa por TV” para que el poder judicial señalara la culpabilidad de su padre, pese a que no se presentaron pruebas en su contra.

Desde el Gobierno venezolano no se han pronunciado sobre la muerte de González.

Mientras, que la oposición y organizaciones de derechos humanos han denunciado detenciones arbitrarias durante las protestas, entre ellas las del líder radical Leopoldo López, en prisión desde hace un año acusado de promover la violencia en las manifestaciones antigubernamentales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados