Internacional


Canciller norcoreano viaja a Cuba en medio de tensiones por misiles

ARCHIVO | John Pavelka (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El canciller de Corea del Norte, Ri Su Yong, llegará el domingo a Cuba en visita oficial en medio de las tensiones causadas por el lanzamiento de misiles norcoreanos al mar, informó este viernes la cancillería cubana.

Ri Su Yong “arribará en la tarde de este domingo 15 de marzo, en visita oficial a Cuba”, dijo un escueto comunicado de la cancillería, que también consignó que sostendrá “conversaciones oficiales” con su homólogo cubano Bruno Rodríguez.

No se descarta que también sea recibido por el presidente Raúl Castro, debido a las estrechas relaciones entre ambos países comunistas.

El funcionario norcoreano arribará a La Habana en medio de tensiones en la península coreana por el lanzamiento el jueves de siete misiles al mar por parte de Pyongyang, en una demostración de fuerza ante las maniobras militares de Corea del Sur y Estados Unidos.

Corea del Norte y Cuba suscribieron nuevos acuerdos de comercio y pagos en octubre pasado en La Habana, ocasión en que reafirmaron “la voluntad de ambos Gobiernos de fortalecer y potenciar las relaciones comerciales sobre la base de las excelentes relaciones políticas y de amistad que existen”, según dijo entonces el diario Juventud Rebelde.

En julio 2013 Corea del Norte y Cuba se vieron involucradas en una embarazosa situación cuando un buque carguero norcoreano fue capturado cuando intentaba cruzar el Canal de Panamá con armamento cubano sin declarar, oculto bajo un cargamento de azúcar cubana, en violación a un embargo de armas de la ONU contra Pyongyang.

Esta es la primera visita de un funcionario norcoreano después de que Cuba y Estados Unidos iniciaran un histórico proceso de acercamiento en diciembre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados