Tras diligencias ordenadas por la Corte de Apelaciones de Valdivia, este jueves se llevó a cabo en el Cementerio Municipal de Rahue, la exhumación del cuerpo de Eduardo Spormman Santibáñez, agricultor presuntamente asesinado en el sector de Quilacahuín en 1974, durante la dictadura militar.

Hasta el recinto llegaron profesionales del Servicio Médico Legal, incluyendo peritos arqueológicos y antropológicos, además de detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Valdivia.

Éstos, en coordinación con la unidad de Derechos Humanos de la entidad a nivel nacional, ejecutaron la exhumación.

De acuerdo a Inés María Basay, secretaria de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la provincia de Osorno, el proceso fue dirigido por el juez de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Juan Ignasio Correa, además de contar con la presencia de la hija del hombre.

Las diligencias tienen por fin esclarecer las causas de su muerte, pues los familiares no creen que se haya suicidado, como fue informado cuando hallaron su cuerpo.

Según Basay, Spormman ni siquiera tenía militancia política, y habría sido asesinado por razones aún injustificadas, pese a lo cual los familiares insisten en que fueron Carabineros los responsables.

Por otra parte, se informó que los restos exhumados serán enviados a Santiago, para su análisis en el Servicio Médico Legal.