Desde el sábado pasado que los controladores de Penta, Carlos Eugenio Lávin y Carlos Alberto Délano, están en prisión preventiva en el marco de la investigación por fraude tributario.

En el mismo caso también cumplen reclusión por mientras dure la investigación el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner; los ex gerentes de Penta Hugo Bravo y Marcos Castro; y el funcionario del SII, Iván Álvarez.

Lee también: Alberto Mayol por renuncia de Silva: “Fracasa la renovación de la UDI”

El abogado Julián López, quien defiende a los controladores del grupo Penta, conversó con Expreso Bío Bío sobre la investigación.

El jurista expresó que la prisión preventiva impuesta a sus defendidos “es una medida absolutamente desproporcionada en relación con las penas que arriesgan mis representados como consecuencia de los delitos que se les han imputado”.

“Cuando estamos en el desarrollo de un proceso, las personas que están sometidas a esta investigación deben tener según nuestro sistema judicial el trato de presuntos inocentes, de manera que no es posible declarar al mismo tiempo que nadie puede cumplir una pena y estar privado de libertad si no ha sido previamente condenado por el delito y al mismo tiempo someterlo a una privación de libertad durante el desarrollo del proceso. Esto es algo totalmente extraordinario dentro de nuestro sistema procesal penal. Por lo tanto, deben cumplirse estrictamente los requisitos para que ello ocurre, y en este caso eso no concurre de manera alguna”, agregó.

López considera que sus defendidos no arriesgan condenas de cárcel, por lo que no deberían estar en prisión preventiva.

Sobre la apelación presentada para revertir la reclusión de Délano y Lavín, López indicó que “nosotros confiamos en que la Corte de Apelaciones va a aplicar estrictamente el derecho” para determinar “que no existe ninguna necesidad de prisión preventiva para personas que no solamente no arriesgan una pena aflictiva, sino que además han colaborado con la investigación y han pagado todos los impuestos que han sidos cuestionados“.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: