El ex presidente Sebastián Piñera envió una serie de propuestas al Gobierno para ser consideradas por el recién creado Consejo Asesor para regular la relación entre política y negocios. El ex mandatario pidió retomar proyectos de ley impulsados bajo su gestión y que fueron desestimados por la actual administración.

La proposición la hizo llegar a través de correo electrónico a la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón. En dicho mensaje solicitó que se reestablezca la agencia de Evaluación de Políticas Públicas, la modernización de la Contraloría General, del Gobierno Corporativo de la Empresa Nacional de Minería y de la Empresa Nacional del Petróleo, según consigna Emol.

Al respecto, el ex mandatario dijo que esas iniciativas “podrían ser retomadas para dar garantías de una adecuada regulación entre la actividad pública y privada”, puntualizó en su email.

A su vez, el ex jefe de Estado se refirió a iniciativas legislativas que se encuentran en segundo trámite constitucional en el Senado, como la Probidad en la Función Pública, el perfeccionamiento de la Ley de Transparencia y la creación de la Comisión de Valores y Seguros.

Mientras que en primer trámite en la Cámara Alta se encuentra la modificación de la ley de partidos políticos y la ley que mejora el Sistema de Alta Dirección Pública.

Piñera mencionó que muchos de estos proyectos fueron aprobados por amplia mayoría en el Congreso, en sus distintas etapas de tramitación, por lo que considera que “pueden colaborar en dar un reimpulso en estos momentos en que la unidad es tan necesaria”.

Además, el ex mandatario sostuvo que antes de su salida de Gobierno quedaron en carpeta en la Segpres a la espera de la evaluación de la presidenta Bachelet, la ley que profundiza la transparencia y probidad en el Parlamento y la modernización del gobierno corporativo de las empresas estatales de la Defensa.