¿encontraste un error?
avísanos

La elegante sensualidad de la moda del diseñador colombiano Esteban Cortázar

0VISITAS
Francois Guillot | AFP

Publicado por

El diseñador colombiano Esteban Cortázar presentó este lunes su colección otoño-invierno en la semana del prêt-à-porter de París, una ciudad de la que dice estar enamorado.

“Esta vez fue un poco más agresivo, un poco más sensual, es la mezcla de la mujer latina y la parisina mezcladas en una sola mujer”, dijo a la AFP tras el desfile el creador de 30 años, que presenta por segunda una colección de su propia marca en la capital francesa, donde vive desde los 23.

Cortázar es uno de los jóvenes con carrera ascendente en el mundo de la moda, donde desde las marcas más famosas hasta casas más modestas están renovando sus planteles creativos.

El colombiano debutó en la Semana de la Moda de Nueva York a los 17 años, antes de mudarse a la capital francesa para pasar a dirigir la creación de Emanuel Ungaro, donde permaneció dos años.

El desfile de la temporada anterior fue un primer paso para lanzarse con su propia marca. Y la nueva colección “es una continuación de la última”, dice, aunque también incursiona en algún territorio inexplorado.

“Quería explorar muchas de las técnicas que queríamos utilizar con los cueros, toda las diferentes maneras de usar la tela y la forma de cortarla”, dijo.

Los tonos fueron arena o rojos, moderados alternados con conjuntos de estricto negro o blanco dando al conjunto de la colección una tonalidad austera de esta mujer a la vez ruda y elegante.

Hay conjuntos negros pegados al cuerpo, faldas terminadas con flecos en dobladillo, vestidos y capas de cuero rojo o azul marino que se cierran con elegantes ganchos dorados dispuestos paralelamente de a tres.

‘París me cambió la vida’

Nacido en Bogotá, Esteban Cortázar se crió en Miami, donde despertó casi de niño su pasión por la moda y dio sus primeros pasos en el universo de esa ciudad de Florida donde en los años 1990 reinaba Gianni Versace.

Tras su debut en Nueva York a los 17 años, decidió instalarse a los 23 en París para pulir su arte.

“París me cambió la vida”, cuenta. “Es un lugar lleno de inspiración, de historia, de cultura y me enamoré de esta ciudad. A un diseñador le aporta creatividad, pensar mucho en la forma de hacer lo que hacemos, ir más allá y explorar más a fondo nuestro arte”.

Según el colombiano –el único latinoamericano incluido este año en el programa oficial de la Semana de la Moda–, “la moda en América Latina está creciendo más y más. Hay mucho talento y qué bueno que yo pueda representar algo de todo eso aquí”.

Diseñadores de Colombia, Chile, Venezuela, Argentina y México, asistieron la semana pasada en París a un evento patrocinado por la embajada de México –que presenta además este martes en sus salones la colección del mexicano Ricardo Seco– destinado a conectarlos con la plaza parisina de la moda.

Fuera del programa oficial, decenas de creadores de América Latina viajan cada temporada a París para hacer negocios y presentar su trabajo en eventos privados.

En una galería del barrio céntrico del Marais, la argentina María Zolezzi muestra su colección Maydi de tejidos artesanales realizados en Buenos Aires.

Están confeccionados con lana de merino “orgánico” de la Patagonia, donde más de 70.000 hectáreas de campo fueron renovadas para la cría ovina, obteniéndose según Zolezzi “un resultado casi parecido a la alpaca o el cashmere”.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar
URL Corta: http://rbb.cl/bxwd