Fedefruta rechazó el aumento arancelario de un 45 por ciento que impuso el Gobierno de Ecuador para importaciones de frutas chilenas a ese país e instó al Ejecutivo chileno a tomar medidas similares, por el no respeto de los acuerdos arancelarios.

“Una medida equivalente de nuestro país sería gravar la importación de plátanos o flores desde Ecuador”, apuntó el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá.

La organización estima que el 90% de las manzanas que se consumen en ese país son de origen chileno, por lo que no entienden esta medida que afecta tanto a los proveedores nacionales como a la población ecuatoriana. “Esto sin duda provocará perjuicios a los productores de manzana que, debido a la sobre oferta y menores precios de esta fruta en Europa, ha cifrado sus esperanzas en otros mercados”, agregó el representante frutícola.

Brown insistió en que el Ejecutivo tome alguna iniciativa, ya que “no es la primera vez que Ecuador restringe el comercio exterior en forma unilateral”.

Las mayores exportaciones del sector frutícola chileno son encabezadas por Colombia y Brasil, seguidas de Ecuador. De hecho en la temporada 2013-2104, las exportaciones de estos perecibles al país ecuatoriano sumaron 83 mil toneladas, equivalentes al 16% de todo lo enviado a la región.

Imagen de manzanas | Fedefruta

Imagen de manzanas | Fedefruta