El coordinador de Defensa del lago Pirihueico, Río Fuy y lago Neltume, denuncia la construcción ilegal de una galería en el lago de Panguipulli, por parte de la Central Hidroeléctrica Neltume, perteneciente a Endesa.

Erick Muñoz, manifestó su precupación por los trabajos de hechos consumados que realizaría desde enero de este año la empresa Endesa en el lago Neltume, proyecto que posee una medida precautoria vigente establecida en el 2009, y que le prohíbe hacer contratos y excavaciones.

Al respecto, el coordinador explicó que las actividades corresponden a la instalación de una galería de 900 metros, lo cual asegura, estaría rompiendo el estado derecho instaurado por el juzgado.

Muñoz, manifestó que les preocupa que el Gobierno Regional de Los Ríos y Corema, aprueben las actividades de una empresa judicializada que no se ha sometido a evaluación ambiental, por lo que indicó que de no encontrar una solución local, acudirán a la Cancillería argentina para solicitar el corte del agua que proviene del Río Hua Hum.

Mientras en su página web, Endesa indica que la contrucción no corresponde al proyecto de Central Hidroeléctrica Neltume, sino que se trata de una “obra de estudio que Endesa Chile está desarrollando en la zona del Lago Neltume y que tiene por objetivo realizar un análisis de la calidad técnica de la roca de la zona”.

Finalmente aseguran que “cabe señalar que la ejecución de la Galería no corresponde al inicio de construcción del proyecto Central Hidroeléctrica Neltume, ya que esta iniciativa se encuentra en calificación ambiental por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)”, en la región de Los Ríos.