Nacional


Bono al retiro voluntario: más de 200 docentes de Puerto Montt podrían acogerse al beneficio

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de 10 mil docentes podrían verse beneficiados a lo largo del país con el bono al retiro voluntario, ante ello, los dirigentes del Magisterio en la región de Los Lagos valoraron la aprobación del proyecto en la cámara baja.

Finalmente la cámara de diputados aprobó el proyecto de ley que entrega un incentivo al retiro voluntario a los profesionales de la educación, iniciativa que podría beneficiar a más de 10 mil docentes a lo largo del país.

La iniciativa establece que los docentes que trabajan desde 37 a 44 horas, recibirán un bono de 21 millones 500 mil pesos. En el caso de cumplir con un tiempo menor de trabajo, los educadores recibirán un bono proporcional al periodo trabajado.

La presidenta regional del Colegio de Profesores, María Angélica Oyarzo, recordó que el bono al retiro es una de las demandas planteadas en la denominada agenda corta.

El presidente del magisterio en Puerto Montt, Freddy Subiabre, valoró la tramitación que está teniendo el proyecto, ya que permitirá un recambio de docentes para que nuevos profesores puedan ingresar al sistema, señalando que en la capital de Los Lagos son más de 200 los profesores que podrían acogerse dicho beneficio.

Dicho proyecto de ley aborda la deuda en los municipios, ya que eran estos quienes a través de un adelanto a la subvención escolar, debían costear el retiro de los profesores. Por esta razón, el Ejecutivo envío un proyecto al Congreso, en donde se financiaba 11,2 por ciento total del déficit, con un aporte de 20 mil millones de pesos.

Con la aprobación de este proyecto aumentará el financiamiento estatal de un 11,2 a un 65 por ciento. Ahora la iniciativa pasará al senado, mientras que de aprobarse, beneficiará a los docentes que durante este año trabajen en establecimientos municipales y que estén en edad de jubilarse.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados