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Definen estrategias para megaproyecto vial en conurbación Coquimbo-La Serena

Diario El Día
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Con el fin de resolver el desafío de contar con una ruta vial expresa entre las ciudades de Coquimbo y La Serena, reducir sus interrupciones y compatibilizar su conexión con otros proyectos, se reunieron las autoridades locales en la ciudad puerto, donde dieron a conocer la planificación existente para la conurbación.

Es por ello que los alcaldes de ambas ciudades -Roberto Jacob y Cristian Galleguillos- en conjunto con los seremis de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, participaron de una mesa de trabajo denominada “Proyectos Conurbación La Serena-Coquimbo”, donde se abordaron las temáticas e iniciativas relativas a mejorar tanto la infraestructura carretera como el transporte público.

“Esta mesa de trabajo es importantísima ya que nos permitirá coordinarnos de tal manera que cada servicio o institución pueda aportar desde su competencia para lograr una conectividad entre La Serena y Coquimbo totalmente expedita”, señaló la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez.

En la ocasión participaron representantes de la Coordinadora de Concesiones del MOP, quienes indicaron que se está desarrollando un gran estudio de ingeniería que permitirá definir cuáles son las obras que permitirán mejorar el tramo de la Ruta 5 que abarca desde el sector de El Panul por el sur hasta el ingreso al Puente Fiscal en La Serena.

El MOP ha levantado información para generar un gran estudio a través de concesiones, para ejecutar a nivel de diseño, expropiaciones y estudio ambiental, toda la infraestructura que faltaría para dejar expedita esta conectividad. Durante el primer semestre del próximo año esto estará finalizado y así podríamos iniciar su licitación, que podría sobrepasar una inversión de $140 mil millones”, precisó la seremi de Obras Públicas.

El enlace de la Avenida de Aguirre, el acceso al puerto de Coquimbo, el cruce de Gerónimo Méndez (Km 465), la habilitación de caleteras en Ruta 5, accesos a Guayacán y La Herradura, son algunas de las iniciativas que incluye este estudio y que podría permitir -a fines del año 2017- la concesión del tramo de Ruta 5 que existe en la conurbación para la ejecución de estas obras.

Alcaldes

Respecto de la realidad y expectativas de la conurbación y la comuna puerto, además de la posibilidad de un cobro por transitar en la ruta 5 entre La Serena y Coquimbo tras su concesión, el alcalde Cristian Galleguillos informó que “creemos que se pueden ampliar las concesiones existentes, tanto Los Vilos- La Serena, como La Serena-Vallenar, para que podamos hacer estas obras de mejoramiento en la Ruta 5 y así evitar un cobro por el tránsito entre ambas ciudades”.

“Creemos que es fundamental avanzar en una serie de obras para conformar una gran metrópoli, donde la conectividad vial es primordial. Para nosotros en Coquimbo existen prioridades para el desarrollo portuario entre otros proyectos, pero esto se debe ver desde una visión integral que es lo que finalmente va a originar soluciones al colapso existente en la conurbación. Así, este diálogo compartido con representantes de diversas seremías y de Gobierno sirve para avanzar conjuntamente”, finalizó el edil.

Por su parte el alcalde de la ciudad de La Serena, Roberto Jacob, manifestó que “fue una excelente instancia donde los diferentes involucrados, municipios, MOP, Serviu, Ministerio de Transportes, CORE y privados, pudimos conocer, debatir y analizar los trabajos que cada uno está haciendo para mejorar la conectividad de nuestras ciudades. Estamos buscando soluciones para la conurbación, ya que somos una zona metropolitana y debemos enfrentar estos desafíos de esa manera, para avanzar más rápido. Los problemas viales los estamos sufriendo ahora y debemos trabajar juntos para ir mitigándolos”.

También Jacob se refirió a los trabajos viales en marcha en el eje Cisternas y señaló que “el progreso trae molestias, pero después el resultado y la ventaja van a ser tremendos(…)lo importante es que estos trabajos se están realizando por tramos y se entregan inmediatamente a uso público al ser concluidos. Esperamos que los tiempos se vayan acotando cada vez más, que desde el inicio de las obras se hablaba de 30 meses, que es lo que involucra a La Serena”.

“Acá vamos a conectar a nuestra ciudad con Coquimbo y pedimos a la gente comprensión para poder mejorar la conectividad”, concluyó el edil serenense.

Serviu

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, destacó las obras que está ejecutando su cartera en la conurbación Coquimbo-La Serena, como el Eje Cisternas en esta última, que tienen una gran relevancia para propiciar la descongestión de la Ruta 5 y mejorar la conectividad entre ambas ciudades.

“Hemos tenido la oportunidad de conversar sobre alternativas de vialidad entre las cuales como Minvu destacamos el Eje Cisternas que ya se encuentra ejecutando obras y pronto empezará la segunda gran etapa avanzando hacia la comuna de Coquimbo, con una inversión del orden de los 30 mil millones, conectando ambas comunas y entregando ciclovías para impulsar una vía paralela a la ruta 5″.

“Otro proyecto relevante es el futuro en lace de Pedro Pablo Muñoz-Avenida El Santo-Las Garzas, iniciativa a futuro con la cual se espera descongestionar las ciudades y finalmente, otro proyecto importante en el largo plazo es el trabajo junto a la Cámara de la Construcción para generar una opción en la Avenida Pacífico, entre la Avenida de Aguirre en La Serena y La Cantera en Coquimbo”, detalló el seremi del Minvu.

Transporte y Tranvía

Junto a lo mencionado, se espera que las obras de infraestructura vial permitan al Ministerio de Transporte la aplicación de un nuevo “plan maestro”, con nuevos recorridos para el transporte de pasajeros y que no descarta la aplicación de zonas con vías exclusivas para su circulación.

Además se sumaría la iniciativa privada ingresada recientemente al sistema de concesiones, para la implementación de un tranvía, que entregue la opción de unir el centro de Coquimbo con el sector de Las Compañías en La Serena, utilizando la franja de la línea férrea existente y que corre paralela a la Ruta 5.

Respecto a la última iniciativa mencionada, los ediles de Coquimbo y La Serena insisten en la necesidad de avanzar concretamente en esta medida, y fue Roberto Jabob quien emplazó a las autoridades locales encargadas de potenciar la iniciativa y darle celeridad.

“Se ha hablado mucho del proyecto de un metrotrén o tranvía, pero todavía cuesta dar el paso inicial, ya que hasta hoy no se materializa absolutamente nada”, sostuvo.

“Creo que esta iniciativa debe ser realizada mediante concesiones y ya llegó el momento de avanzar en aquello, siendo uno de los temas tratados acá, ya que en superficie no podemos agregar nada más. Es imperiosa la necesidad de contar con un tren urbano”, enfatizó Roberto Jacob.

Gobierno Regional

Importante para materializar las obras citadas es la gestión del Gobierno Regional. Sobre ello el presidente de los Cores, José Montoya, dijo que “vamos a estar disponibles siempre a dar apoyo a estos proyectos para financiar sus diseños, porque estas son obras de gran envergadura que no están dentro del presupuesto local y que requieren financiamiento del centro del país, pero sabemos que nuestro apoyo y el de todo el GORE es necesario”.

“Debemos destacar que un trabajo multidisciplinario y desde diversos enfoques es primordial para enfrentar el desarrollo como una gran conurbación y no cada comuna por su lado”, puntualizó.

Freddy Bermúdez, presidente de CChC La Serena, se refirió al diálogo sostenido con los diversos entes ligados al desarrollo local y mencionó que “la reunión de trabajo realizada con las autoridades de La Serena y Coquimbo, además de representantes del Gobierno Regional, es una de las vías para propender al desarrollo armónico de ambos territorios. Valoramos que haya una dispuesta decisión del Gobierno por validar el sistema de concesiones, modelo que ha permitido desarrollar diversas estructuras en el país”.

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