Nacional
Arriero de Illapel fue rescatado en helicóptero y trasladado a territorio argentino
Publicado por: Diario El Día
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego un intenso operativo se logró el rescate del arriero illapelino, Juan Bórquez, que había sufrido Рel pasado domingo- un accidente cerebrovascular en los altos de la Cordillera de Calingasta a 4 mil metros de altura, mientras participaba de las veranadas.

Gracias a un intenso trabajo tanto de autoridades nacionales y trasandinas, el criancero chileno de 46 a√Īos fue trasladado en helic√≥ptero a la provincia de San Juan, para realizar una tomograf√≠a.

La intendenta de Coquimbo, Hanne Utreras, quien se preocup√≥ de realizar las gestiones del rescate, sostuvo que como Gobierno Regional ‚Äúestamos muy contentos porque hoy hemos logrado el rescate de nuestro criancero Juan B√≥rquez que debido a su trombosis, necesitaba auxilio m√©dico inmediato‚ÄĚ.

Utreras agreg√≥ que el illapelino ‚Äúse encontraba m√°s o menos a dos horas de la cordillera, en una zona del Valle de Calingasta en un sector muy complicado de acceder, a√ļn m√°s con los cambios de clima que ha habido √ļltimamente. Por lo tanto, fue muy dif√≠cil rescatarlo y eso lo logramos hacer hoy d√≠a en la ma√Īana (mi√©rcoles), a las 7:15 horas‚ÄĚ.

La exitosa gestión que contó con la colaboración del Gobierno Regional y del Ministerio del Interior, quienes contrataron el helicóptero en Argentina.

Esta situaci√≥n, agreg√≥ la Intendenta de Coquimbo, ‚Äúnos va a dar un ejemplo para tratarlo en el Comit√© de Integraci√≥n, ya que puede pasar nuevamente. La idea es generar protocolos de acuerdo para que en caso de accidente, podamos actuar m√°s r√°pido en ambos pa√≠ses‚ÄĚ.

Luego de ser rescatado vía aérea, el arriero fue trasladado al helipuerto de Gendarmería en Barreal y luego al hospital donde recibió la atención primaria y posteriormente llevado vía terrestre al recinto asistencial de Rawson.

Seg√ļn Sebasti√°n Carvajal, m√©dico trasandino del Hospital de Barreal, indic√≥ que el paciente sufri√≥ un accidente cerebrovascular isqu√©mico y que para realizarle ex√°menes m√°s complejos fue trasladado al hospital de Rawson.

El profesional sostuvo que Bórquez tiene una parálisis del lado derecho del cuerpo y además, presentaba un cuadro de deshidratación grave.

La primera indicaci√≥n m√©dica fue realizarle una tomograf√≠a y hasta el recinto fue acompa√Īado por acompa√Ī√≥ personal del Consulado de Chile.

Juana Ahumada, esposa del criancero Juan B√≥rquez, se√Īal√≥ estar m√°s tranquila con la debida atenci√≥n de su marido ya que se encuentra estable, ‚Äúestoy m√°s tranquila porque √©l ahora tiene medicinas y eso era lo que m√°s me preocupaba. Ahora √©l est√° en las manos de los m√©dicos‚ÄĚ fuera de riesgos.

Ahumada cont√≥ que sus hijos mayores est√°n viajando al pa√≠s trasandino con el fin de recuperar el ganado y traer a su hijo de 15 a√Īos, quien acompa√Īaba a su padre en estas veranadas con sus trescientos animales.

Por √ļltimo, la esposa de B√≥rquez a√Īadi√≥ sentirse agradecida del trabajo coordinado por las autoridades locales y de la preocupaci√≥n prestada por sus vecinos illapelinos.

URL CORTA: http://rbb.cl/bx6r
Tendencias Ahora