Durante la mañana de este miércoles pescadores artesanales de Ancud y Dalcahue cortaron las dos rampas de acceso al Canal de Chacao, manifestándose contra la denominada “Ley Longueira”.

Lanzando piedras, encendiendo neumáticos y portando carteles en alusión a la Ley de Pesca, los artesanales mantuvieron por más de 6 horas suspendido el transbordo hacia el continente.

Fueron cerca de 200 pescadores los que bloquearon las rampas, quienes finalmente se reunieron con las autoridades de la zona para analizar sus demandas, para llegar a un acuerdo.

La cita, que se extendió por más de tres horas, finalmente tuvo buen término, ya que ambas partes lograron un convenio.

Recordemos que los artesanales piden modificaciones en la ley de Pesca, la que aseguran ha ido en desmedro de ellos.

Luego de este acuerdo, se retomó el paso de los vehículos y buses que van hacia la isla, los que se mantenían aglomerados en el sector de Chacao en Ancud.

Además se restableció el tránsito hacia Pargua, en la provincia de Llanquihue, permitiendo el paso de camiones, buses y particulares.

En tando, durante los próximos días a la zona debería llegar el director nacional de Sernapesca para abordar los temas con los dirigentes y pescadores de Chiloé, para que durante el transcurso de los meses este planteamiento sea traspasado al Gobierno.

Uno de quienes expresó su opinión respecto al tema fue el presidente de la Asociación Gremial de Armadores Palangreros de la región de Los Lagos y miembro del Consejo de Defensa de la Pesca (Condepp), Sergio Mayorga, quien señaló que “le exigimos a la Presidenta que tenga el coraje de enfrentar a las 7 familias, ella tuvo un compromiso personal con nosotros y que reiteró en el discurso del 21 de mayo pasado, y a fecha no se ha hecho nada”, dijo.

Finalmente, los artesanales afirman que han tenido diversas multas cursadas por Sernapesca a embarcaciones, las que en algunos casos han llegado hasta los 17 millones de pesos.

Henry Burrows (RBB)

Henry Burrows (RBB)

Henry Burrows (RBB)

Henry Burrows (RBB)

Henry Burrows (RBB)

Henry Burrows (RBB)