Finalizó la primera jornada de formalizaciones en el marco del caso Penta, donde se imputó cargos a 10 implicados en el posible fraude tributario cometido por el Grupo Penta para, entre otras cosas, abultar sueldos y financiar campañas políticas fuera de la ley.

Tras la audiencia, el fiscal nacional Sabas Chahuán, quien lidera la investigación desde finales de febrero, conversó con los medios de comunicación para dar a conocer su parecer de lo ocurrido este miércoles.

Chahuán, requerido sobre lo dicho por el fiscal Carlos Gajardo de que Penta era “una máquina para defraudar al fisco”, declaró que “es una figura casi metafórica. Lo que interesa es el fondo de lo que está argumentando el fiscal, que es serio, que es grave, y es el hecho de que son múltiples delitos reiterados en el tiempo“.

Además, indicó que “la colaboración que se ha prestado por parte de algunos imputados ha sido decidora, y así lo declaró el fiscal Gajardo respecto del imputado (Hugo) Bravo y (Marcos) Castro, que les estamos imputando delitos graves y reiterados”.

Consultado sobre si se formalizarán a los candidatos al Congreso que recibieron aportes del Grupo Penta para sus campañas políticas, el fiscal indicó que “nosotros vamos a hablar en las audiencias a través de diligencias, diligencias que vamos a ir pidiendo paulatinamente, pero sostenida, firme y rápidamente”.