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Los 10 alimentos que necesitas para enfrentar marzo

Cyclonebill (CC) Flickr
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Cuando marzo llega muchos se sienten agobiados porque es sinónimo de vuelta al trabajo, el estudio y las responsabilidades. Además, significa también un aumento en los gastos asociados a este mes. Todo esto puede ser un poco abrumador para algunos.

Al respecto, el Círculo de Nutricionistas de Sodexo, recomienda incorporar a la rutina diaria, alimentos que ayuden a sobrellevar de mejor manera el término del verano, ya que los nutrientes que contienen contribuyen a disminuir el estrés, relajarnos, y de paso, favorecen la concentración.

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“Cuando estamos expuestos a factores de mayor tensión, nuestro rendimiento físico e intelectual puede verse afectado. Sin embargo, esto se puede contrarrestar con una alimentación adecuada, que nos aporte la energía y nutrientes necesarios para enfrentar una rutina diaria acelerada, ayudándonos a controlar los niveles de hormonas y a mantener sano nuestro sistema nervioso”, afirma el Círculo de Nutricionistas de la compañía.

A continuación te indicamos cuáles son ésos alimentos.

1. Palta

“Es rica en grasa monoinsaturada, lo que ayuda a aumentar la actividad de las células del cerebro. Además, tiene un efecto positivo sobre el colesterol bueno, denominado HDL, al incrementar sus niveles en el organismo”, señalan desde la entidad.

2. Plátano

Asimismo, indican que el plátano por su alto contenido de vitaminas A y B y minerales como el hierro, calcio, magnesio y potasio, es un gran aliado del sistema nervioso, al regular la frecuencia cardíaca, uno de los principales síntomas del estrés. “Además, contiene triptófano, un aminoácido esencial que es precursor de la serotonina, que ayuda a mantener un buen ánimo y combate la depresión”, complementan.

3. Arándanos

“Sus antioxidantes ayudan a impulsar la memoria y a mejorar la concentración, al activar enzimas que protegen el cerebro”, indican.

4. Hojas verdes

Los nutricionistas también dijeron que las verduras de hojas verdes como las acelgas y las espinacas “son ricas en minerales y vitaminas A y C. Asimismo, tienen un alto contenido de magnesio, mineral que relaja los músculos y calma los nervios al controlar y limitar la producción de cortisol, hormona que eleva el estrés”.

5. Yogurt

“Alimento rico en proteínas y calcio, por lo que resulta un gran aliado para la concentración, ya que se transforma en una inyección de energía para el cuerpo y el cerebro. Los lácteos además contienen fosfolípidos, que tienen la capacidad de actuar positivamente en el estado de ánimo, la función cognitiva y la respuesta al estrés”, afirmaron.

6. Huevos

Los profesionales señalan que “el huevo trae aminoácidos esenciales como la colina y la luteína, que son fundamentales para la memoria y la función cognitiva global”.

7. Salmón

“Contiene ácidos grasos omega-3, que fortalecen la conexión entre las células y ayudan a aliviar el estrés. Además, posee vitamina B12, esencial para el sistema nervioso. También favorece el metabolismo, permitiendo que el organismo funcione correctamente”, afirmaron.

8. Frutos secos

Los nutricionistas de Sodexo dijeron que los frutos secos “contienen magnesio, que es un micronutriente que colabora en la regulación del sistema nervioso central. Además, aportan antioxidantes como las vitaminas E, C y B. Estas últimas alivian la fatiga y el estrés. Son ideales para consumir entre comidas, en porciones pequeñas ya que estos frutos son muy calóricos por ser una fuente de grasas vegetales”.

9. Cereales integrales

Este alimento es “rico en proteínas, grasas y vitaminas, incluye sustancias como la tiamina (Vitamina B1), la cual tiene un efecto equilibrante en el sistema nervioso, ayudando a controlar situaciones de nerviosismo”.

10. Cacao

“Está comprobado que el consumo de chocolate negro reduce los niveles de hormonas de estrés. Además, contiene flavonoides, antioxidantes con propiedades relajantes”, señalan finalmente.

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