Sociedad
Los 10 alimentos que necesitas para enfrentar marzo
Publicado por: Denisse Charpentier
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Cuando marzo llega muchos se sienten agobiados porque es sinónimo de vuelta al trabajo, el estudio y las responsabilidades. Además, significa también un aumento en los gastos asociados a este mes. Todo esto puede ser un poco abrumador para algunos.

Al respecto, el Círculo de Nutricionistas de Sodexo, recomienda incorporar a la rutina diaria, alimentos que ayuden a sobrellevar de mejor manera el término del verano, ya que los nutrientes que contienen contribuyen a disminuir el estrés, relajarnos, y de paso, favorecen la concentración.

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‚ÄúCuando estamos expuestos a factores de mayor tensi√≥n, nuestro rendimiento f√≠sico e intelectual puede verse afectado. Sin embargo, esto se puede contrarrestar con una alimentaci√≥n adecuada, que nos aporte la energ√≠a y nutrientes necesarios para enfrentar una rutina diaria acelerada, ayud√°ndonos a controlar los niveles de hormonas y a mantener sano nuestro sistema nervioso‚ÄĚ, afirma el C√≠rculo de Nutricionistas de la compa√Ī√≠a.

A continuación te indicamos cuáles son ésos alimentos.

1. Palta

“Es rica en grasa monoinsaturada, lo que ayuda a aumentar la actividad de las c√©lulas del cerebro. Adem√°s, tiene un efecto positivo sobre el colesterol bueno, denominado HDL, al incrementar sus niveles en el organismo”, se√Īalan desde la entidad.

2. Pl√°tano

Asimismo, indican que el pl√°tano por su alto contenido de vitaminas A y B y minerales como el hierro, calcio, magnesio y potasio, es un gran aliado del sistema nervioso, al regular la frecuencia card√≠aca, uno de los principales s√≠ntomas del estr√©s. “Adem√°s, contiene tript√≥fano, un amino√°cido esencial que es precursor de la serotonina, que ayuda a mantener un buen √°nimo y combate la depresi√≥n”, complementan.

3. Ar√°ndanos

“Sus antioxidantes ayudan a impulsar la memoria y a mejorar la concentraci√≥n, al activar enzimas que protegen el cerebro”, indican.

4. Hojas verdes

Los nutricionistas tambi√©n dijeron que las verduras de hojas verdes como las acelgas y las espinacas “son ricas en minerales y vitaminas A y C. Asimismo, tienen un alto contenido de magnesio, mineral que relaja los m√ļsculos y calma los nervios al controlar y limitar la producci√≥n de cortisol, hormona que eleva el estr√©s”.

5. Yogurt

“Alimento rico en prote√≠nas y calcio, por lo que resulta un gran aliado para la concentraci√≥n, ya que se transforma en una inyecci√≥n de energ√≠a para el cuerpo y el cerebro. Los l√°cteos adem√°s contienen fosfol√≠pidos, que tienen la capacidad de actuar positivamente en el estado de √°nimo, la funci√≥n cognitiva y la respuesta al estr√©s”, afirmaron.

6. Huevos

Los profesionales se√Īalan que “el huevo trae amino√°cidos esenciales como la colina y la lute√≠na, que son fundamentales para la memoria y la funci√≥n cognitiva global”.

7. Salmón

“Contiene √°cidos grasos omega-3, que fortalecen la conexi√≥n entre las c√©lulas y ayudan a aliviar el estr√©s. Adem√°s, posee vitamina B12, esencial para el sistema nervioso. Tambi√©n favorece el metabolismo, permitiendo que el organismo funcione correctamente”, afirmaron.

8. Frutos secos

Los nutricionistas de Sodexo dijeron que los frutos secos “contienen magnesio, que es un micronutriente que colabora en la regulaci√≥n del sistema nervioso central. Adem√°s, aportan antioxidantes como las vitaminas E, C y B. Estas √ļltimas alivian la fatiga y el estr√©s. Son ideales para consumir entre comidas, en porciones peque√Īas ya que estos frutos son muy cal√≥ricos por ser una fuente de grasas vegetales”.

9. Cereales integrales

Este alimento es “rico en prote√≠nas, grasas y vitaminas, incluye sustancias como la tiamina (Vitamina B1), la cual tiene un efecto equilibrante en el sistema nervioso, ayudando a controlar situaciones de nerviosismo”.

10. Cacao

“Est√° comprobado que el consumo de chocolate negro reduce los niveles de hormonas de estr√©s. Adem√°s, contiene flavonoides, antioxidantes con propiedades relajantes”, se√Īalan finalmente.

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