En el cementerio general se conmemoraron 33 años de la muerte de Tucapel Jiménez Alfaro, padre del diputado, quien fue asesinado en la comuna de Lampa por grupos ligados a la dictadura de Augusto Pinochet. Hasta el lugar llegaron diferentes ministras de estado, parlamentarios y dirigentes sindicales.

Al momento de su muerte, Tucapel Jiménez Alfaro era presidente de la Asociación de Empleados Fiscales y trabajador de la Direcon, actual Sernac. Su hijo, el diputado PPD, al cumplirse otro año más de su muerte, realizó una reflexión, señalando que los crímenes por atentar contra los derechos humanos han quedado impunes en nuestro país, y que los que aparecen vinculados al Caso Penta, son los mismos que el gobierno anterior llamó “cómplices silenciosos” de la dictadura.

En esa línea, el presidente del Partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade, coincidió con la reflexión de Tucapel Jiménez.

El presidente de la Asociación de Empleados Fiscales, Rául de la Puente, valoró la integridad de Tucapel Jiménez Alfaro, lo que en la actualidad no ocurre, con los ejemplos de los casos Penta y Caval.

La ministra secretaria general de la presidencia, Ximena Rincón, quien asistió en representación de la mandataria Michelle Bachelet, la cual hizo llegar una carta a la familia de Tucapel Jiménez, salió al paso de estas críticas, pero sin entrar en detalles.

La ceremonia de conmemoración tuvo actuaciones artísticas y discursos de autoridades, donde se recordó la figura de Tucapel Jiménez Alfaro, asesinado por el mayor en retiro Carlos Herrera, quien confesó el delito.