temas del día

Internacional


Expertos revelan que Corea del Norte podría poseer 100 ojivas nucleares en cinco años

John Pavelka (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Corea del Norte tendría la capacidad de incrementar su programa nuclear militar en los próximos cinco años, mientras que en 2020 podría poseer hasta cien ojivas nucleares, según un escenario esbozado el martes por expertos estadounidenses.

Si bien se conoce poco sobre el programa nuclear norcoreano, especialistas estiman que Pyongyang posee un arsenal de entre 10 y 16 ojivas nucleares.

Joel Wit, de la Universidad Johns-Hopkins en Washington, reveló este martes ante la prensa los primeros resultados “alarmantes” de un estudio de 15 meses sobre el arsenal norcoreano.

Secundado por el experto estadounidense en materia de no proliferación nuclear David Albright, Wit estableció tres hipótesis basadas en los progresos realizados por el régimen comunista entre 2009 y 2014.

Según un primer escenario, Pyongyang podría poseer en cinco años 20 ojivas nucleares, algunas lo suficientemente pequeñas para ser usadas en misiles balísticos capaces de alcanzar Japón, vecino de la península coreana.

Un segundo escenario, el más probable, confiere a Corea del Norte un arsenal de 50 ojivas nucleares de aquí a 2020, a condición de que su programa nuclear siga desarrollándose a su ritmo actual.

En el tercer y “peor escenario” según Wit, el arsenal aumentaría más rápido hasta alcanzar en cinco años 100 armas atómicas. “Es un escenario escalofriante”, alertó el experto.

Corea del Norte ha llevado a cabo tres ensayos nucleares, en 2006, 2009 y 2013.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados