Ante los dichos del canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, quien acusar a Chile de propiciar espionaje y de amenazar con retrasar el cumplimiento del fallo de La Haya, el presidente de la comisión de RREE de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), denunció que tales aseveraciones “se enmarcan en un intento de seguir escalando la tensión con nuestro país”.

“Las declaraciones del canciller Gutiérrez me parecen altamente irresponsables, más aun cuando Chile ha cumplido plenamente con la ejecución de las coordenadas geográficas dictadas por la Corte Internacional de Justicia. Sin embargo, ha sido el Perú el que se ha retardado por más de un año en la adecuación de su legislación interna para el cumplimiento del fallo”, manifestó Tarud.

En ese sentido, el diputado declaró que la vocería del canciller peruano “también reflejaría la intención del Perú de dilatar la ejecución del fallo y, en consecuencia, no cumplir con éste, lo que ciertamente demuestra una artimaña para seguir dilatando su propia legislación”.

En opinión del parlamentario, “ante la agresividad demostrada tanto por el Gobierno de Ollanta Humala como por el Gobierno del presidente Evo Morales, los que en el mismo momento están tensionando la relación con Chile, cabe preguntarse si no existe entre ellos una debida coordinación para beneficio mutuo presentando a nuestro país ante la comunidad internacional como un país agresivo y que espía a sus vecinos”.