Nacional


Experto califica como “fase explosiva menor con salida de materiales” situación de volcán Villarrica

ARCHIVO | David Cortés | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El jefe técnico del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, Carlos Cardona, definió como una fase explosiva menor, con salida de materiales fuera del cráter, la actual situación del volcán Villarrica.

El funcionario del Servicio Nacional de Geología y Minería, entregó la precisión en el último reporte de la situación que desde el 6 de febrero obligó a activar una alerta técnica amarilla respecto del volcán Villarrica y actualmente la Onemi la mantiene en temprana preventiva, con restricción de acercarse a un kilómetro del cráter que ha expulsado fumarolas intermitentes, cenizas y rocas.

El profesional aclaró además que no se ha registrado emisión de lava desde el macizo, ni tampoco se ha alterado el edificio volcánico, pese a detectarse un promedio de 700 sismos diarios en su interior y en ascenso, insitiendo en que el Villarrica está férreamente monitoreado con diversos tipos de sensores, incluso térmicos y cámaras en tiempo real que están conectadas al Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur en Temuco, donde se analiza la información, que sirve de base para las decisiones que asuman las autoridades.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados