La Corte de Apelaciones de Temuco rebajó la intensidad de las medidas cautelares que pesan sobre el conductor de un tractor que en octubre del año 2014 atropelló fatalmente a un comunero mapuche, al interior del fundo Nilpe de Galvarino.

Los ministros integrantes de la Sala de Verano del Tribunal de Alzada acogieron la apelación presentada por la defensa de José Cañete Paredes y decidieron revocar la resolución del Juzgado de Garantía de Lautaro, por lo que desde ahora el imputado por el delito de homicidio del comunero mapuche José Quintriqueo Huaiquimil de 33 años, deberá firmar mensualmente ante Carabineros, permanecer en el país y no acercarse a la familia de la víctima de este hecho.

El abogado defensor del tractorista, Javier Jara, destacó que se haya logrado dejar sin efecto el arresto domiciliario nocturno de su representado, al tiempo que señaló que ello potencia su tesis en el caso referida a que se trató de una desgraciado accidente, es decir a su juicio no hubo dolo.

El abogado precisó que ahora deberá esperar se cumpla el plazo de 50 días de ampliación de la investigación que el pasado 10 de febrero autorizó el Juzgado de Garantía de Lautaro, para intentar apercibir de cierre de la causa al Ministerio Público, insistiendo en que lo ocurrido correspondió a un accidente.

El incidente en el que murió José Quintriqueo, ocurrió en uno de los potreros del fundo Nilpe, ubicado a 8 kilómetros del área urbana de Galvarino y que era reclamado por comunidades mapuche.