El fiscal José Morales, quien está a cargo de la arista Soquimich, enfatizó que la Fiscalía Centro Norte “ha dado muestras suficientes de independencia”.

El persecutor, en entrevista con Radio Bío Bío, salió al paso de los cuestionamientos por la decisión de la Fiscalía Nacional de sacar de este proceso al fiscal Carlos Gajardo y dejarlo en manos del fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes.

José Morales explicó que el miércoles fueron informados por la fiscal nacional subrogante, Solange Huerta, de que se asignaba al Fiscal Regional esta causa y se establecieron todas las coordinaciones necesarias para continuar con la investigación.

“Ayer nos coordinamos con Carlos Gajardo, con el fiscal Norambuena y el fiscal Villalobos y ellos obviamente están colaborando en la investigación, nos han informado cuáles son las diligencias pendientes. La Fiscalía en general es un equipo y nosotros trabajamos en esa dinámica”, afirmó Morales.

Respecto a la conformación del equipo, José Morales indicó que esto depende del Fiscal Regional titular.

En ese sentido, el fiscal José Morales explicó que es un equipo de investigación liderado por el fiscal regional de la Fiscalía Centro Norte, por lo que las diligencias operativas serán realizadas indistintamente por cualquiera de los fiscales.

Cabe recordar que en la arista Soquimich se investigan 19 boletas emitidas en 2009 y que presuntamente sirvieron para financiar actividades políticas de personeros de la Nueva Mayoría.

Ante los cuestionamientos realizados a la designación de Andrés Montes, hijo de un senador del partido socialista, y la petición de RN para que se inhabilite, Morales indicó que eso es una decisión personal.

Morales enfatizó que cree que la Fiscalía Regional Centro Norte, a lo largo de los cuatro años que ha estado trabajando el fiscal Montes “ha dado muestras suficientes de independencia”.

El fiscal puso como ejemplo de independencia las diligencias que se han realizado en el caso Cascadas, donde ya está formalizado el gerente general de la empresa, y afirmó que han sido “extremadamente rigurosos en la investigación”.

En relación al hecho de que en el caso de Soquimich existan políticos involucrados, Morales enfatizó que sin importar quien esté involucrado, si tiene responsabilidad penal, la Fiscalía Centro Norte tomará las medidas necesarias.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, salió en defensa de los cuestionamientos a la decisión del Ministerio Público de separar el caso Penta, argumentando que técnicamente es correcta la medida.

Además respaldó al fiscal Montes ante las críticas por asumir esta indagatoria siendo hijo del senador Carlos Montes.

El fiscal Morales, quien reemplazará a Montes hasta la próxima semana, destacó que a la Fiscalía Centro Norte se le asignó este caso “sin que haya hecho ni la más mínima solicitud, diligencia o sugerencia”.

Escucha aquí la entrevista realizada a José Morales: