temas del día

Nacional


Evalúan posible hallazgo de osamentas de detenido desaparecido en Coelemu

ARCHIVO | Juan González | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Programa de Derechos Humanos fue quien confirmó el eventual hallazgo de restos de un detenido desaparecido en la comuna de Coelemu.

Según información preliminar, las osamentas podrían corresponder a Omar Manríquez, aunque la identificación dependerá de las diligencias que pudieran decretar los tribunales.

La existencia de los restos óseos, olvidados desde hace 35 años en el cementerio de Coelemu, fue informada por un habitante de esa comuna a la madre de José Acevedo, miembro de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Otros antecedentes indicaban incluso la posible identidad de la víctima, Omar Manríquez, por lo que un hermano de ese desaparecido se desplazó al campo santo y constató la veracidad de la información.

Fue sólo entonces que se comunicó de la situación al Programa de Derechos Humanos, según puntualizó José Acevedo.

Acevedo y la abogada Parra se desplazaron la mañana de este jueves a Coelemu en la Provincia de Ñuble, según lo determinó el programa del Ministerio del Interior.

Está por determinarse el destinatario del informe oficial del hallazgo, porque podría ser el juez especial que investiga el secuestro de Manríquez en Santiago, uno de los dos ministros en causas por violación de derechos humanos en la Corte de Chillán o incluso el Ministerio Público.

Quien finalmente quede a cargo decidirá si se ordenan peritajes de ADN, por ejemplo, para confirmar o descartar que los restos sean de Omar Manríquez.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados