temas del día

Nacional


Ministro Carroza ordenó entrega de restos de Pablo Neruda tras exhumación

Pablo Neruda
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dispuso la entrega de los restos del poeta Pablo Neruda, los que fueron exhumados el 8 de abril de 2013 desde su tumba en la localidad de Isla Negra para realizar una serie análisis para indagar las causas de su muerte.

El magistrado adoptó la resolución debido al prolongado tiempo desde el retiro de los restos y que ya se encuentra cumplidas todas las diligencias y análisis científicos que hicieron necesaria la exhumación.

Según consigna el sitio del Poder Judicial, la resolución señala que “Ya se encuentran cumplidas la totalidad diligencias científicas, que requieren la permanencia de sus restos a disposición del tribunal, pendiendo tan sólo aquellas pericias consistentes en la realización de estudios proteómicos y genómicos que se encuentran en el avance que cada una de las instituciones involucradas (…) Que así se hace indispensable no prolongar más de lo debido la custodia de los restos del poeta a disposición del tribunal, resolviendo este instructor, atendido el estado de la investigación, proceder a su retorno al lugar de sepultación en la Casa Museo de Isla Negra, fijando como fecha para su cumplimiento el día 8 de abril de 2015“.

La exhumación de poeta se realizó en abril de 2013 con la finalidad de determinar si Neruda murió en 1973 por el agravamiento de un cáncer de próstata, como sostiene su certificado de defunción, o si falleció luego de ser inoculado con una misteriosa inyección un día antes de emprender viaje a México, donde pensaba exiliarse y comandar la oposición a Pinochet, como denuncia su ex chofer, Manuel Araya.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados