Este lunes se realizó la exhumación del poeta chileno Pablo Neruda en el balneario de Isla Negra, en la zona del litoral central, para aclarar si fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet o murió de cáncer, como sostiene la versión oficial.

Los trabajos se iniciaron con la apertura de la cripta donde descansan los restos del premio Nobel de Literatura, frente al mar junto a los de su tercera esposa Matilde Urrutia, bajo la estricta supervisión del juez a cargo del proceso, Mario Carroza, abogados y una decena de peritos forenses.

Según fuentes de Radio Bío Bío, la diligencia se desarrolló de manera rápida y fácil, debido a que la lápida correspondía solo a un pastelón de cemento que estaba sobre el nicho, sin que hubiera necesidad de romper la estructura de cemento.

La diligencia busca determinar si Neruda murió en 1973 por el agravamiento de un cáncer de próstata, como sostiene su certificado de defunción, o si falleció luego de ser inoculado con una misteriosa inyección un día antes de emprender viaje a México, donde pensaba exiliarse y comandar la oposición a Pinochet, como denuncia su ex chofer, Manuel Araya.

El domingo, en la casa museo de Isla Negra, a unos 110 km al oeste de Santiago, donde Neruda vivió sus últimos días, se realizaron los trabajos previos a la exhumación, con la colocación de una carpa sobre la tumba para evitar la contaminación del área y la remoción de unos 60 centímetros de tierra que cubría la cripta.

Al menos tres meses demorarán las pericias para determinar si los restos del vate contienen o no algunas sustancia tóxica que avale la denuncia de Manuel Araya, indicaron fuentes judiciales.

Aunque Araya denuncia desde hace casi cuatro décadas el asesinato del poeta, militante del Partido Comunista, recién en junio de 2011 el Partido Comunista chileno presentó la denuncia judicial que posibilita la exhumación que se concreta este lunes.

Los restos del vate serán trasladados a las dependencias de la sede del Servicio Médico Legal en la Región Metropolitana, a un laboratorio de antropología, especialmente destinado para el análisis de este caso, con acceso controlado y medidas de bioseguridad.

El proceso está siendo realizado por un equipo multidisciplinario de expertos, compuesto por peritos nacionales y extranjeros, dentro de los que se encuentran antropólogos, médico legistas, toxicólogos, entre otros.

A los cuatro profesionales del SML, se suman cuatro expertos internacionales, e igual número de profesionales de la Universidad de Chile, dos observadores del Comité Internacional de la Cruz Roja, más un veedor del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Poder Judicial (cc)

Poder Judicial (cc)

Poder Judicial (cc)

Poder Judicial (cc)

Poder Judicial (cc)

Poder Judicial (cc)