temas del día

Internacional


Marchas en rechazo a violencia contra los niños se registraron en toda Colombia

EITAN ABRAMOVICH / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Miles marcharon este martes en toda Colombia para rechazar cualquier acto de violencia contra los niños, tras la masacre de cuatro menores, el descuartizamiento de otro y la aparición de un niño degollado, todos casos ocurridos en los últimos días en diferentes partes del país.

En la jornada Juntos por los Niños, convocada por la Policía Nacional y ampliamente difundida en las redes sociales, miles de personas de todas las edades se manifestaron en la capital Bogotá, así como en Medellín, Cali y Bucaramanga, entre otras ciudades, portando globos, ropa y pañuelos blancos y al grito de “Queremos la paz”.

“Aquí se ve que no son solo las autoridades competentes, sino todo un país el que está comprometido para que nuestros niños crezcan bien”, aseguró el comandante de la policía, general Rodolfo Palomino, quien presidió una concentración en Bogotá junto al alcalde Gustavo Petro.

Petro, en tanto, recordó las palabras del líder sudafricano Nelson Mandela y dijo que “una sociedad en la que los niños mueren a causa de la violencia es una sociedad que no vale nada”. Y agregó: “Una sociedad vale por cómo trata a su niñez”.

“Somos el futuro del país, por eso entre más golpes nos den más golpes le dan al país. Si nos maltratan, maltratan al país y cuando no haya un solo niño aquí, Colombia se va a morir”, dijo un niño que participó en el acto en Bogotá.

La manifestación en favor de los niños fue convocada tras la conmoción nacional causada por la matanza de cuatro menores miembros de una misma familia, el 4 de febrero cerca de la ciudad de Florencia, en el departamento de Caquetá.

El atroz crimen, supuestamente motivado por un conflicto de tierras y por el que ya fueron detenidas cinco personas, revivió el debate sobre el endurecimiento de los castigos por delitos contra menores.

Palomino propuso hace dos días instaurar la pena de muerte, aunque luego se pronunció a favor de la cadena perpetua. En la legislación actual la máxima pena es de 60 años de cárcel.

Esa será la condena que pedirá la Fiscalía por el caso de Florencia, según dijo este martes el vicefiscal Jorge Perdomo.

Los casos de desmembramiento de menores, registrados en los departamentos de Cundinamarca y Valle del Cauca, siguen bajo investigación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados