La justicia francesa ha emitido una orden de detención contra tres ex directivos del banco suizo UBS, acusado por blanqueo de dinero y fraude fiscal, indicaron a la AFP fuentes concordantes.

El banco es sospechoso de haber participado en un sistema de captación ilegal dirigida a ricos clientes franceses para abrirles cuentas en Suiza ocultándolas al fisco.

Los jueces de instrucción emitieron esas órdenes de detención en enero porque los tres ex directivos no respondieron a una citación, precisó una fuente judicial a la AFP.

Residentes en Suiza, esos tres ex directivos tenían a cargo hasta fines de los años 2000 la gestión de fortunas de Europa occidental, y dos de ellos de las de Francia.

Los jueces desean interrogarlos sobre su responsabilidad en el presunto sistema de captación ilegal de clientes.

Después de ser inculpado en junio de 2013 por captación ilegal, el banco fue acusado a mediados de 2014 de blanqueo agravado y fraude fiscal durante los años 2004-2012. Los jueces fijaron entonces la finanza en 1.100 millones de euros, una suma sin precedentes que el banco impugnó ante la justicia francesa.

La investigación fue posible a raíz de la denuncia de antiguos empleados del banco.