Con acciones legales reaccionó la Corporación Nacional Forestal, Conaf Araucanía, respecto de al menos tres incendios forestales que se han registrado en la zona, incluido una en la comuna de Freire y por lo que un hombre fue detenido.

El director regional de Conaf en La Araucanía, Mario Acuña, precisó que junto a la unidad jurídica de la repartición estatal se resolvió ingresar querellas luego de dos incendios que amenazaron áreas protegidas y un siniestro derivado de una quema de rastrojo agrícola, sin autorización y que escapó de control en Freire por lo que fue detenido Antonio Millanao, en la comuna de Freire.

Las querellas serán presentadas en el Juzgado de Garantía de Pitrufquén por el caso de la persona detenida y en el Juzgado mixto de Pucón tras verificarse incendios que amenazaron los parques nacionales Tolhuaca y Huerquehue.

Sobre la situación de los incendios forestales en la región, el ultimo reporte de Conaf, junto con reitera que está absolutamente prohibido el uso del fuego con fines agrícolas, detalla que se han registrado 478 siniestros afectando 7.902 hectáreas de superficie diversa.

Malleco se mantiene con alerta roja al igual que la comuna de Galvarino por los incendios allí registrados, mientras el resto de la región está con alerta amarilla.