Desde hace casi una semana los habitantes de Puerto Williams no cuentan con servicio, debido a que la estación de combustibles se quedó sin suministro.

Por el momento se espera que este lunes el ferry que realiza regularmente el servicio de conectividad entre Punta Arenas y la Isla Navarino, pueda volver a abastecer de combustible a la única bencinera que existe en el lugar.

Desde la empresa concesionaria del servicio señalaron que ya se han adoptado las medidas para que este tipo de inconvenientes no vuelvan a ocurrir.

Sin embargo de acuerdo a lo señalado por autoridades de la zona, no se trataría de la primera vez que ocurre un hecho de estas características, donde los pobladores de la ciudad más austral del mundo se han visto desabastecidos de combustibles.

El consejero regional por la Provincia Antártica, Rodolfo Moncada, explicó que el ferry de la empresa Tabsa deberá realizar un viaje especial este lunes para llevar combustible a Puerto Williams.

Moncada agregó que “la situación es compleja porque esa bencina y ese traslado está subsidiado por el Estado con el objetivo de abastecer a los pobladores y resulta que se termina vendiendo. Si la empresa quiere, puede llevar combustible para vender a privados o a terceros, no hay problema, pero el tema es que esa bencina contaba con subsidio del Estado para los pobladores y se terminó vendiendo a extranjeros”.

El consejero indicó que la prioridad la deben tener los habitantes de Puerto Williams, ya que primero se deben cubrir las necesidades de los habitantes. agregando que “no se puede lucrar con los subsidios del Estado”.

Según Moncada esta situación refleja un problema a causa de la falta de fiscalización por parte de los entes competentes, ya que la situación se repite unas tres o cuatros veces al año.

Anteriormente, cuando la presidenta Bachelet visitó Puerto Williams, Moncada le entregó una carta pidiendo la eliminación del impuesto específico a los combustibles y que estos, en Cabo de Hornos, sea distribuido por ENAP.

En tanto el presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP, Alejandro Avendaño, la situación es “impresentable”. El gremialista indica que a su juicio la Armada debería hacerse cargo del transporte del combustible a la zona, ya que de esta forma podrían ahorrarse el costo del traslado.

Además el dirigente criticó el silencio de las autoridades regionales ante el problema y señaló “los vecinos de Puerto Williams son tan chilenos como nosotros y se merecen una explicación”.

Avendaño ha señalado en reiteradas oportunidades que es la Empresa Nacional del Petróleo la que debe hacerse cargo del abastecimiento de combustible en la ciudad austral, a fin de asegurar el suministro y regular los precios.