temas del día

Internacional


México y Turquía esperan concluir negociación de TLC en 2015

ARCHIVO | Christian Frausto Bernal (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

México y Turquía esperan concluir este año sus negociaciones para firmar un tratado de libre comercio, que significaría una puerta de entrada para el país euroasiático a la Alianza del Pacífico, declararon el jueves los presidentes de ambas naciones.

A finales de 2013, los dos países suscribieron una asociación estratégica con miras al acuerdo comercial para el que se han sostenido ya tres rondas de negociaciones, explicó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en una conferencia conjunta con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, quien inició este jueves una visita de Estado.

“Este año se estará llevando a cabo la cuarta ronda, con la cual esperamos y deseamos concretar este acuerdo”, dijo Peña Nieto tras sostener una reunión privada con Erdogan y su comitiva.

Erdogan, por su parte, señaló que ambos gobiernos se han “fijado como un reto común alcanzar los 5.000 millones de dólares” en el intercambio comercial para 2023 desde los 1.500 millones de la actualidad.

Para Turquía, México es un socio con gran atracción económica por su pertenencia a la Alianza del Pacífico, que integra con Chile, Colombia y Perú.

Peña Nieto y Erdogan firmaron durante esta visita de Estado, la primera de un mandatario turco a México en 86 años, una declaración conjunta sobre cooperación para el desarrollo, un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de arqueología y antropología y un programa de turismo, que elimina el visado para cada país.

Erdogan ofrecerá una conferencia magistral en la cancillería mexicana la tarde de este jueves sobre política exterior turca y el viernes visitará las majestuosas pirámides prehispánicas de Teotihuacán, situadas en las afueras de la capital.

El mandatario inició el lunes en Colombia una gira por América Latina, la primera de un presidente de Turquía a la región desde 1995, que lo llevó también a Cuba.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados