temas del día

Nacional


Autoridad sanitaria de Valparaíso entrega recomendaciones ante consumo de pescados y mariscos

Archivo | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La seremi de Salud de la región de Valparaíso, María Graciela Astudillo, llamó a la población a seguir disfrutando del verano sin problemas de salud, consumiendo pescados y mariscos cocidos, esto en el marco de una visita inspectiva al Mercado Municipal de Viña del Mar.

Algunas de las indicaciones apuntan a comprar mariscos en lugares autorizados, mantenerlos refrigerados y hervirlos mínimo 5 minutos antes de consumirlos.

Un llamado a la ciudadanía que se basa en los 22 brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos que hasta la fecha han afectado a 88 personas en la región, siendo la falta de higiene y la interrupción de la cadena de frío algunas de las causas principales.

Así lo indicó la autoridad sanitaria en la zona, quien dentro de las fiscalizaciones realizadas pesquisó algunos mariscos que se encontraban fuera de la norma. Ante ello Astudillo hizo un llamado al autocuidado y a estar informados sobre las condiciones para mantener frescos los alimentos, destacando el hecho que en su refrigeración los mariscos deben estar a una temperatura inferior a los 3 grados centígrados, mientras que al cocerlos deben estar sobre 60 grados centígrados.

Según informó la seremi de Salud, los brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos forman parte de un problema de salud pública, considerando que en la región de Valparaíso se registraron más de 130 de estos casos donde se vieron afectadas más de 650 personas, siendo los menores, embarazadas y adultos mayores, quienes tienen mayor riesgo de contraer este tipo de enfermedad.

Respecto a los brotes, la Salmonella es el agente que tiene mayor atención por su presencia en el 60% de los casos de Enfermedades Transmitidas por Alimentos.

El año pasado, la autoridad sanitaria realizó más de 7 mil fiscalizaciones, abriendo más de 400 sumarios, situación que se busca disminuir con la información entregada a la comunidad y a quienes realizan la venta de alimentos a lo largo de la región.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados