Este martes se realiza la audiencia de revisión de competencia del Tribunal que lleva el Caso Penta, a petición de la defensa del ex senador de la Unión Demócrata Independiente Jovino Novoa. Si bien el Ministerio Público ha dicho que no le incomoda qué Tribunal vea la causa, desde la parte querellante dicen que es una petición que no tiene fundamentos.

La instancia se inició a las 09:00 horas en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, tribunal que tiene a cargo las causas de las comunas de Ñuñoa y Providencia. Es en esta última donde se encuentran las oficinas del Servicio de Impuestos Internos, origen del caso matriz del Fraude al FUT.

La solicitud de los abogados del ex senador UDI Jovino Novoa -Miguel Schweitzer, Francisco Cox y Matías Balmaceda- fue acogida por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, instancia a la que los juristas apelan que se traslade el caso por tener competencia en Las Condes.

En dicha comuna están ubicadas las oficinas del holding Penta, donde se habrían producido los delitos que se investigan de financiamiento irregular de campañas políticas.

Para algunos, esto podría significar una especie de estrategia del político para dilatar el proceso, en el que ha retrasado su testimonio y ha negado su participación en las irregularidades que ha sido mencionado, estando dispuesto incluso a llegar a un juicio oral.

El abogado querellante en el caso que representa al Partido Socialista, Enrique Aldunate, un cambio de tribunal no se justifica bajo el entendido que en procesos complejos con distintas aristas se prioriza el tribunal con el caso más antiguo. Este es el caso del Octavo tribunal, que lleva el caso de los ocho imputados del fraude al FUT.

Aldunate sostuvo que, de todas formas, un cambio de tribunal no reviste inconveniente en la investigación misma.

El abogado dijo que como querellantes van preparados para contraargumentar la posición de la defensa de Novoa.

En la UDI, si bien sostienen la decisión de los abogados de Novoa es mas bien técnica, el prosecretario del partido, Pablo Terrazas, dijo que el gremialismo la apoya y la respeta.

Hasta ahora Jovino Novoa no ha sido formalizado en el caso Penta ni tampoco otros políticos que han sido vinculados al financiamiento de las campañas, como Iván Moreira y Ena von Baer que, al igual que Novoa, tampoco han prestado declaración.

Esta audiencia se realiza a 22 días de la formalización de 10 imputados no políticos en el Caso Penta, entre los que están los ex controladores del holding, Carlos Délano y Carlos Lavín, y del ex gerente general del grupo, Hugo Bravo, además del ex subsecretario de minería Pablo Wagner.