La Unión Europea (UE) acordó este lunes suspender por una semana la aplicación de nuevas sanciones contra responsables rusos y ucranianos para dar tiempo a las negociaciones de paz sobre Ucrania que el miércoles debería reunir en Minsk a los mandatarios de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania, indicó el canciller francés.

“La última iniciativa de paz muestra que las cosas empezaron a moverse”, dijo Laurant Fabius agregando que “se conservará el principio de las sanciones pero su aplicación dependerá de la situación”.

La UE decidió a fines de enero ampliar la lista negra de responsables con prohibición de visado y haberes congelados. Esta decisión la tomaron los 28 ministros tras el bombardeo de la ciudad portuaria de Mariupol, que costó la vida a unas 30 personas.

La semana pasada los 28 miembros de la UE se pusieron de acuerdo sobre 19 nuevos nombres y 9 entidades, lista que debía ser este lunes ratificada formalmente por los ministros de Relaciones Exteriores reunidos en Bruselas.

Pero dados los intentos por hallar una solución diplomática que debería reunir el miércoles en Minsk a los mandatarios de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania, la UE decidió posponer la aplicación de las medidas.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, indicó este lunes que “aún no es seguro” que se lleve a cabo la cumbre del miércoles en Minsk.

“Esperamos que puedan solucionarse los puntos en suspenso”, indicó Steinmeier en Bruselas en alusión a las reservas formuladas por el presidente ruso Vladimir Putin el domingo. “Pero debo repetirlo, aún no es seguro (…) queda mucho trabajo”, insistió.

La UE se encuentra cada vez más dividida sobre las sanciones a Rusia. En marzo a aplicar medidas restrictivas contra responsables rusos y ucranianos por la “desestabilización” de Ucrania.

Pero tras el derribo de un avión de línea de Malaysia Airlines sobre Ucrania, el bloque decidió en julio imponer sanciones contra diferentes sectores económicos rusos.

Estas sanciones consistieron en una veda al mercado de capitales europeo para los bancos públicos rusos, un embargo a la compra de armamento y la restricción de exportaciones hacia Rusia de tecnologías con doble uso (civil y militar), incluidas las tecnologías en el sector de la energía.

“Hoy se va a plantear la pregunta sobre si es una buena idea adoptar (las sanciones) o no”, reconoció el ministro holandés, Bert Koenders, antes de comenzar la reunión con sus homólogos.

El ministro británico, Philip Hammond, pidió por su parte un frente unido a sus colegas europeos frente a Rusia.

Las sanciones costaron a la UE, según el ministro español, José Manuel García Margallo, 21.000 millones de euros en exportaciones, y si el bloque estudia aumentar las medidas contra Rusia habrá “un severísimo coste para todos”.