Nacional


Maitencillo: presentan querella contra ex directivos municipales que aprobaron proyecto inmobiliario

Comité por la Defensa del Borde Costero
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta del Comité por la Defensa del Borde Costero de Maitencillo, Francisca González, presentó ante el Juzgado de Garantía de Quinteros una querella criminal por el delito de falsificación de documentos públicos en contra de tres ex directores de Obras de la Municipalidad de Puchuncaví.

La acción busca que la Fiscalía investigue presuntas irregularidades en las que puedan haber incurrido dichos funcionarios municipales tras entregar un permiso para la construcción de un hotel, proyecto inmobiliario que finalmente terminó siendo un condominio privado, causado además un amplio rechazo entre la comunidad.

Marco Opazo, abogado persecutor, indicó que el permiso con el que cuenta la inmobiliaria Rocas S.A, tiene un fin distinto al que presentó en su anteproyecto aprobado el 30 de enero de 2008 para la edificación de un hotel, agregando que “estimamos que no se ha cumplido con los requisitos que establece la Ley Orgánica de Urbanismo al conceder los permisos de obra nueva para la edificación de un proyecto inmobiliario con fines distintos a los presentados en un comienzo”.

Por su parte, la presidenta del Comité por la Defensa del Borde Costero de Maitencillo, solicitó la colaboración de los funcionarios municipales aludidos en la querella en el marco de la investigación, señalando además que “esta querella responde a lo que nosotros consideramos como irregularidades cometidas durante el proceso de otorgamiento de los permisos para el proyecto Rocas de Maitencillo, los que básicamente consisten en vencimiento de plazos, falta de documentación necesaria para la aprobación del proyecto y modificaciones del mismo, entre otras cosas”.

Entre los argumentos que sostiene la comunidad, indican que el plan regulador de Puchuncaví permite el uso de esa área para un desarrollo exclusivo de la actividad hotelera, es decir, que en dicha zona sólo puede construirse un hotel.

Ésta sería la razón por la cual se presume el delito de falsificación ideológica en la presentación de el anteproyecto, que según los querellantes, habría simulado la construcción de un hotel, proyecto inmobiliario que habría sido posteriormente modificado antes de la entrada en vigencia del nuevo plano regulador que prohíbe el uso residencial en la zona donde será emplazado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados